Las relaciones públicas estratégicas para generar confianza y reputación [presentación del monográfico]

Strategic public relations to foster trust and reputation [monograph presentation]

doxa.comunicación | 30, pp. 179-185 | 179

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Mónica Viñarás Abad. Profesora Titular del De-partamento Comunicación Audiovisual y Pu-blicidad de la Universidad CEU San Pablo (Ma-drid). Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctora-do. Autora de más de cincuenta publicaciones sobre la gestión de las relaciones públicas es-pecialmente en el sector cultural, el desarrollo de la responsabilidad social corporativa o la comunicación digital. Investigadora en varios proyectos de investigación en el Plan Nacional de I+D+i sobre públicos vulnerables. Profesora en grado, máster y doctorado, es directora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Coordinadora del Máster en Relaciones Públi-cas y Organización de Eventos.

Associate Professor in the Department of Audio-visual Communication and Advertising at CEU San Pablo University (Madrid). She holds a PhD from Complutense University of Madrid and has received the Extraordinary Doctorate Award. Author of more than fifty publications on public relations management, especially in the cultural sector, as well as on the development of corporate social responsibility and digital communication. She has also been a researcher on several investigative projects of the National R+D+i Plan regarding the vulnerable public. Professor of undergraduate, master’s and doctoral degrees, she is director of the Degree in Advertising and Public Relations and coordinator of the Master’s Degree in Public Relations and Events Organisation.

Universidad CEU San Pablo, Madrid, España

monica.vinarasabad@ceu.es

ORCID: 000-0001-8792-5927

Keywords:

Public relations; trust; strategic communication; innovation; reputation.

Carmen Carretón Ballester. Profesora Titu-lar del Departamento de Comunicación y Psico-logía Social de la Universidad de Alicante donde imparte Planificación de las Relaciones Públicas aunque es profesora universitaria desde 1998 y profesora en diferentes másteres desde 2002 hasta la actualidad. Sus líneas de trabajo y apor-taciones científicas se desarrollan en el grupo de investigación “relaciones públicas, responsabi-lidad social y comunicación con minorías” que dirige desde el año 2005 en la Universidad de Alicante. En la actualidad es Vicepresidenta de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP) a la que pertenece desde sus orígenes en 2004, y Co-presidenta del Jurado de los Premios AIRP a la Excelencia Universitaria sobre Relaciones Públi-cas a los Mejores Trabajos de Grado y de Máster Oficial Universitario desde 2014.

Full Professor in the Department of Communication and Social Psychology at the University of Alicante where she teaches Public Relations Planning although she has been a university lecturer since 1998 and has taught in different master’s degree programmes from 2002 to the present. Her work and scientific contributions have been carried out with the research group “Public relations, social responsibility and communication with minorities” which she has been leading since 2005 at the University of Alicante. She is currently Vice President of the Association of Public Relations Researchers (AIRP) to which she has belonged since its inception in 2004, and Co-Chair of the panel of judges for the AIRP Awards for University Excellence in Public Relations for the Best Undergraduate and Master’s Degree Projects since 2014.

Universidad de Alicante, España

mc.carreton@ua.es

ORCID: 0000-0002-4851-9683

Palabras clave:

Relaciones públicas; confianza; comunicación estratégica; innovación; reputación.

Cómo citar este artículo / How to cite this article:

Carretón Ballester, Mª. C.; Viñarás Abad, M. (2020). Las relaciones públicas estratégicas para generar confianza y reputación [presen-tación del monográfico]. Doxa Comunicación, 30, pp. 179-185.

https://doi.org/ 10.31921/doxacom.n30a9

Coordinadores científicos / Scientific coordinators