doxa.comunicación | 30, pp. 179-185 | 183

enero-junio de 2020

Las relaciones públicas estratégicas para generar confianza y reputación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

los estudios de protocolo como herramienta de las relacio-nes públicas, el valor de los intangibles en la relación que establecen las organizaciones con sus públicos, etc. Parti-cipan autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio entre los que destacan investigadores referentes en la disciplina como María Teresa García Nieto, Antonio Castillo Esparcia o Andreu Casero Ripollés, entre otros.

En cuanto al contenido y objeto de estudio destaca el pro-tagonismo, en varias de las investigaciones, de la vincula-ción existente entre las relaciones públicas y los intangi-bles. La marca, uno de los intangibles más consolidados en la gestión de la comunicación, es protagonista en el artí-culo de Catalina Osorio Parra y Jaime Alberto Orozco Toro desde Colombia, “La construcción de valores intangibles de marcas de cerveza artesanal. Atributos inmersos en las comunicaciones”, donde se relacionan los valores con la estrategia de comunicación y la identidad.

En cuanto a la gestión de la reputación corporativa, la pro-fesora Sonia Ferruz González realiza una revisión del con-cepto bajo el título “Nueva propuesta de evaluación de la Reputación Corporativa: Indicador de Desempeño Repu-tacional”, en el que propone un análisis comparativo de las metodologías existentes más reconocidas para evaluar la reputación corporativa, tanto desde el ámbito académico como profesional (monitores de reputación).

Se añade el estudio de otros intangibles en las relaciones como el compromiso ciudadano, con el trabajo “Análisis de los componentes del bien intangible Compromiso Ciu-dadano en el sector público”, de Paloma Piqueiras Conlle-do, en el que aborda cómo la Administración Pública ha mostrado cada vez más interés por establecer relaciones de confianza con los ciudadanos. Este texto profundiza en la definición del Compromiso Ciudadano y explica de qué se compone y cómo puede activarse. En esta misma línea, la legitimidad también se revela como un intangible que gestionar en las instituciones públicas a través del estudio

different approaches: the use of social networks as an influential communication channel; the place of protocol studies as a public relations tool, the value of intangibles in the relationship that organisations establish with their audiences, etc. National and international authors of renowned prestige are taking part, among whom are researchers of reference in the discipline, such as María Teresa García Nieto, Antonio Castillo Esparcia, and Andreu Casero Ripollés, among others.

As for the content and object of study, the link between public relations and intangibles stands out in several of the investigations. The brand is one of the most consolidated intangibles in communication management and is the main focus of the article by Catalina Osorio Parra and Jaime Alberto Orozco Toro from Colombia, entitled, “The construction of intangible values in brands of craft beer. Attributes immersed in communication”. In this article, values are related to communication strategy and identity.

With regard to the management of corporate reputation, Professor Sonia Ferruz González carries out a review of the concept under the title, “New proposal for the evaluation of Corporate Reputation: Reputational Performance Indicator”, in which she proposes a comparative analysis of the most recognised methodologies in existence for evaluating corporate reputation, both from the academic and professional points of view (reputation monitors).

There is also the study of other intangibles in public relations such as citizen engagement, with the work entitled, “Analysis of the components of the intangible asset known as Citizen Engagement in the public sector”, by Paloma Piqueiras Conlledo, in which she addresses the way in which Public Administration has shown increasing interest in establishing relations of trust with their citizens. This text delves into the definition of Citizen Engagement and explains its components and how it can be activated. Along the same lines, legitimacy is also revealed as an intangible to