182 | 30, pp. 179-185 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Strategic public relations to foster trust and reputation

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

comunicación bidireccional y de influencia para lograr la confianza mutua entre públicos y organizaciones con las infinitas posibilidades que brindan los medios online y offline, son modelos que imperan en las relaciones entre las organizaciones y sus públicos.

Desde la Gran Depresión en 1929, no habíamos vivido nin-guna crisis que hubiera puesto en jaque a los sistemas sani-tarios a nivel mundial, creando un grave problema de salud pública y cuyas consecuencias económicas y sociales, de un coste incalculable aún, hacen emerger otras crisis con necesidades diversas e infinidad de públicos que deman-dan constante información que solucione sus problemas. La comunicación 4.0 exige cada vez más la necesidad de adelantarse a los públicos, y el COVID-19 está haciendo resurgir los paradigmas de la comunicación y la necesi-dad imperiosa de escuchar a los públicos para tomar de-cisiones, pero también para decidir qué, cómo y a quién se comunican dichas decisiones, lo que augura importantes aportaciones en las revistas científicas especializadas que teorizarán la gestión de su comunicación y en las que las relaciones públicas coparán, sin duda, su base teórica.

La sociedad en general y los públicos en particular buscan la información de manera activa y, además, son creadores de contenidos. Por lo tanto, se trata no solo de informar, sino de comunicar de manera bidireccional y a razón de las necesidades detectadas desde el compromiso empresarial o institucional con la sociedad. El papel de las relaciones públicas para averiguar las problemáticas y su alcance en los públicos (valores tangibles) es fundamental para ges-tionar eficazmente la comunicación, generar confianza y ganar reputación (valores intangibles).

En este contexto, los diez trabajos que conforman este mo-nográfico ofrecen una panorámica actual sobre el estudio y la práctica de las relaciones públicas en distintos sectores y desde distintos enfoques: el uso de las redes sociales como canal de comunicación de influencia; el lugar que ocupan

bi-directional and influential communication to achieve mutual trust between audiences and organisations, with the infinite possibilities offered by online and offline media, are models that prevail in the relations between organisations and their audiences.

Since the Great Depression in 1929, we had never experienced a crisis that would have challenged health systems worldwide until COVID-19, which has created a serious public health threat and resulted in economic and social consequences of incalculable cost that cannot yet be quantified, and in turn, this situation has caused other crises to emerge that have also created diverse needs and an infinite number of sectors of the public that demand constant information in order to solve their problems. Communication 4.0 increasingly demands the need to be ahead of the public, and COVID-19 is reshaping communication paradigms and the imperative to listen to the public in order to make decisions, but also to decide what, how and to whom those decisions are communicated, which foretells important contributions in the specialised scientific journals that will offer theories about the management of its communication, in which public relations will undoubtedly monopolise its theoretical basis.

Society in general, as well as particular sectors of the public, actively seek information, but they are also content creators. Therefore, it is not only a matter of disseminating information, but also of communicating in a two-way direction and according to the needs detected from the business or institutional commitment to society. The role of public relations in discovering issues and their scope in reaching audiences (tangible values) is fundamental to effectively managing communication, building trust and gaining reputation (intangible values).

In this context, the ten research works that comprise this monograph offer a current overview of the study and practice of public relations in different sectors and from