336 | 30, pp. 331-349 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Nueva propuesta de evaluación de la Reputación Corporativa: Indicador de Desempeño Reputacional

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Como podemos observar, la diversidad de empresas incluidas entre los cinco primeros puestos de cada ranking es nota-ble (si nos vamos a los 10, 25 o 50 puestos las diferencias siguen siendo numerosas tanto en empresas contenidas como en su posición). De hecho, sólo Apple y Google aparecen en todos los índices prácticamente año tras año, aunque en alguno en posiciones muy distintas respecto del resto –Global Reptrack–. Por otro lado, se dan también importantes diferencias incluso dentro de un mismo índice, por ejemplo, el caso de Apple que no aparece en el 2013 en el índice Global Reptrack Pulse habiendo estado años antes y después; o Berkshire Hathaway en el índice World´s most Respected Companies que después de ser la más reputada en el 2011, al año siguiente desaparece de los diez primeros puestos –sólo unos meses después– y vuelve a entrar en primer puesto en la edición siguiente; o el caso de Sony que sólo aparece en un índice en varios años a pesar de su buena posición en el mismo.

Cabe señalar aquí que se toman en consideración sólo los 5 primeros puestos dado que entendemos que las variaciones deben ser menores entre los que lideran los mercados ya que la posición de líder no se “gana” con facilidad, es necesario implementar una estrategia a lo largo de cierto tiempo para alcanzar posiciones de liderazgo en un sector en particular y en el mercado en general, por eso entendemos que los puestos son más estables en estas posiciones de cabecera de los rankings. A pesar de ello, se podría pensar que es un análisis simplista, pero, en todo caso, refleja con sencilla rotundidad la falta de criterio en la medición de la reputación, y pone en duda la fiabilidad de los sistemas de cálculo de esta. Sin duda nos reafirma en que es necesario entrar en profundidad en las fórmulas de evaluación de cada índice para analizar cuáles son los motivos por los que sus resultados son tan dispares.

En la comparativa anterior no hemos incluido el índice de referencia de las empresas españolas dado que no se puede comparar lo local con lo global. Nos referirnos aquí al MERCO –Monitor Empresarial de Reputación Corporativa– en su versión EMPRESAS, herramienta como decíamos de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empre-sas que operan en España.

De nuevo, incluimos una tabla comparativa Tabla 2– donde pueden observarse los resultados del MERCO Empresas en los últimos 9 años (2011-2019) y comprobamos que las variaciones son menores que rankings internacionales, no obs-tante, algunas empresas han alcanzado posiciones dispares en algunos años –El Corte Inglés, BBVA– aunque no resultan significativas analizando sus posiciones comparadas dentro de sus sectores.