352 | 30, pp. 351-369 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

La congruencia entre los juicios de legitimidad de la institución pública, los medios y los ciudadanos

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

Recientes informes de organismos internacionales como el Banco Mundial o Naciones Unidas han revelado la necesidad de llevar a cabo investigaciones sobre la pérdida de confianza en el sector público. Dichos organismos han recomendado facilitar el acceso a la información, impulsar la participación, construir la legitimidad, etc. con el objetivo de acortar el distanciamiento entre las instituciones públicas y los ciudadanos.

Este trabajo se centra en los bienes intangibles, en concreto en la legitimidad, para dar respuesta a este problema. Se trata de un activo intangible basado en la percepción. No se puede crear desde cero porque se basa en experiencias reales, pero si se puede realizar una estrategia comunicativa para desarrollarlo.

La presente investigación explora la dinámica de la legitimidad de un líder público y su organización con responsabili-dades ejecutivas en un gobierno central. Más específicamente, se analiza lo que está en la base para la construcción de este intangible: la congruencia que hay entre los juicios de legitimidad que la propia institución pública, los medios y los ciudadanos formulan sobre el ministerio y sus ministros.

El caso de estudio seleccionado ha sido los ministros de Educación, Cultura y Deporte en España de 2011 a 2015, José Ig-nacio Wert e Iñigo Méndez de Vigo y el Ministerio de Educación español. En aras de contextualizar la situación, el ministro José Ignacio Wert ocupó su cargo desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 24 de junio de 2015. Dicho ministro presentó el 31 de enero de 2012 un proyecto para reformar la educación de secundaria que originó una huelga por sindicatos, docentes y estudiantes. También tuvo desacuerdos con rectores, con la política educativa de Cataluña, etc. Por otro lado, también tomó decisiones controvertidas con la obtención de becas y el programa Erasmus. Tras los continuos desencuen-tros con la comunidad educativa, decidió dejar el cargo. Según los datos del Centro de Investigación Sociológica (CIS), José Ignacio Wert se encontraba entre los ministros con peor puntación.

El 25 de junio de 2015, Iñigo Méndez de Vigo tomó posesión como ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo de este trabajo es acercar a los ciudadanos a las administraciones públicas para recuperar la confianza a través del bien intangible legitimidad. También se trata la legitimidad online y la legitimidad mediática como bienes intangibles.

los perfiles de los diarios en Twitter; y de los ciudadanos, los tweets. Los resultados manifiestan cómo es la comunicación de una or-ganización pública en su interacción con los diferentes actores, y cómo esta interacción puede afectar a su legitimidad y, en último término, a los ciudadanos.

Palabras clave:

Comunicación de instituciones públicas; bienes intangibles; sector público; legitimidad; confianza.

print media and newspapers profiles on Twitter and, as for citizens, their tweets. The results show the communicative characteristics of the interaction between a public institution and the different actors, as well as how this interaction may affect its legitimacy, and ultimately, citizens.

Keywords:

Communication by public institutions; intangible assets; public sector; legitimacy; trust.