284 | 30, pp. 283-307 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Dimensiones en la evaluación de la creatividad en campañas de comunicación integrada. Una aportación para...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

Nos hallamos inmersos en el paradigma de la Comunicación Persuasiva Integrada (CPI), caracterizado por el protago-nismo del público y de un contexto que influye en emisor, mensaje y receptor al permitir la bidireccionalidad en varios canales. La integración de públicos y canales y el afán por captar la atención han diluido las fronteras que separaban comunicación, producto y entretenimiento, pasando de comunicar producto a crear productos y contenidos que comu-niquen y que hagan al consumidor partícipe en la creación del valor de marca. En la búsqueda de confianza, conversación y viralidad, la CPI emplea los medios que mejor se adaptan a cada caso, maximizando las sinergias entre ellos y dando lugar a una conexión emergente entre publicidad y relaciones públicas (Castelló y Del Pino, 2019). La búsqueda de earned media y la ausencia de patrones en el empleo de los medios caracterizan las campañas de comunicación integrada, ge-neradas a partir de un profundo conocimiento del consumidor, de sus posibles reacciones, de la sociedad y de los medios (Carretero y Rangel, 2017). Ello nos remite al término que hace ya una década acuñase el publicitario Daniel Solana en su obra Postpublicidad (2010), “creatividad líquida”, en alusión a un –entonces incipiente– escenario donde el medio afecta decisivamente al mensaje y la creatividad en el uso de los medios forma parte de la propia solución creativa.

Resumen:

Evaluar la creatividad de las campañas de comunicación integrada no es tarea fácil. A pesar de que la creatividad es un aspecto de espe-cial relevancia en el sector, la subjetividad juega un papel determi-nante a la hora de valorar el potencial creativo de una campaña. En el entorno profesional, los creativos establecen valoraciones subje-tivas basadas en su experiencia para filtrar las distintas alternativas generadas en la agencia. En los grados en Publicidad y RR.PP. los estudiantes no poseen experiencia previa y, además, es necesario traducir dicha evaluación cualitativa a una calificación numérica que la represente. El objetivo de esta investigación es identificar las dimensiones implícitas en la evaluación de la creatividad para desarrollar un recurso que, alineado con los requerimientos de la industria, contribuya a reducir la brecha académico-profesional. El método comprende entrevistas a profesionales y una extensa revi-sión de la literatura. La codificación de los datos se realizó simultá-neamente a la revisión bibliográfica y dio lugar a la identificación de cuatro dimensiones centrales de evaluación y 14 subdimensiones, que constituyen el modelo que se presenta que, en su aplicación en el ámbito docente, puede contribuir a evaluar y guiar el trabajo crea-tivo de los estudiantes, así como a reforzar su dominio de la materia mediante la integración, a través de la práctica, de las dimensiones propuestas en dicho modelo.

Palabras clave:

Creatividad; evaluación; docencia; relaciones públicas; publicidad.

Abstract:

Evaluating creativity in integrated communication campaigns is not an easy task. Despite creativity being one of the most important aspects in the sector, subjectivity plays a decisive role when evaluating creative potential in a campaign. In the professional environment, creative people make subjective evaluations based on their experience in order to screen the different alternatives produced by the agency. In the Advertising and Public Relations degrees (PR), students do not have previous experience, and as such, it is necessary to convert the qualitative evaluation mentioned into a numerical mark. The objective of this research is to identify the dimensions inherent in the evaluation of creativity in order to develop a resource in line with the requirements of the industry that might contribute to reducing the academic-professional gap. The method includes interviews with professionals and an extensive review of the literature cited. The data coding was carried out simultaneously with the bibliographic review and the result was the identification of four core evaluation dimensions and fourteen secondary that comprise the model presented, which if applied to the teaching field can contribute to evaluating and guiding students’ creative work. Students can also reinforce their mastery of the subject by integrating through practice the principles proposed in this model.

Keywords:

Creativity; evaluation; higher education degrees; public relations; advertising.

Recibido: 16/01/2020 - Aceptado: 16/04/2020

Received: 16/01/2020 - Accepted: 16/04/2020