doxa.comunicación | 30, pp. 229-248 | 231

enero-junio de 2020

Amparo López-Meri, Silvia Marcos-García y Andreu Casero-Ripollés

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

rez-González, 2016; García-Ortega & Zugasti-Azagra, 2018) como en las autonómicas o locales (Criado, Martínez-Fuentes & Silván, 2013; López-Meri, 2016; Marín-Dueñas & Díaz-Guerra, 2016; Quevedo-Redondo, Portalés-Oliva & Berrocal-Gon-zalo, 2016). Estos estudios, además, prestan especial interés en conocer aspectos como la interacción entre actores políti-cos y otros usuarios de Twitter (Alonso-Muñoz, Marcos-García & Casero-Ripollés, 2017; Alonso-Muñoz, Miquel-Segarra & Casero-Ripollés, 2016; Pérez-Dasilva, Meso-Ayerdi & Mendiguren-Galdospín, 2018), el contenido de los mensajes (Zugas-ti-Azagra & Pérez-González, 2016; López-García, 2016; Zugasti-Azagra & García-Ortega, 2018), la influencia de la imagen (Bustos-Díaz & Ruiz del Olmo, 2018; López-Rabadán, López-Meri & Doménech-Fabregat, 2016) o los principales usos y funciones que los actores políticos atribuyen a esta red social (López-Meri, Marcos-García & Casero-Ripollés, 2017).

Sin embargo, Facebook ha generado un interés menor en el ámbito de la investigación en comunicación política (Ca-sero-Ripollés, 2018). Entre los estudios que se han ocupado de esta red social, resultan especialmente significativos los trabajos que analizan su uso por parte de los actores políticos durante las elecciones de 2008 y 2012 en Estados Unidos, en las que Barack Obama fue proclamado presidente del país (Gerodimos & Justinussen, 2015; Robertson, Vatrapu & Me-dina, 2010; Williams & Gulati, 2013; Woolley, Limperos, & Oliver, 2010). En España, el estudio de Facebook todavía resulta incipiente y se centra, especialmente, en el análisis de los contenidos y recursos compartidos por los actores políticos (Túñez & Sixto, 2011) o en fenómenos concretos como la participación ciudadana (Fenoll & Cano-Orón, 2017; Zurutuza & Lilleker, 2018), el uso de las emociones (Coromina, Prado & Padilla, 2018; Sampietro & Valera-Ordaz, 2015) o la persuasión (Abejón-Mendoza & Mayoral-Sánchez, 2017). No obstante, en España, las investigaciones sobre el empleo general que los actores políticos realizan de esta red social son todavía escasas.

2. Usos políticos de las redes sociales: Facebook en campaña electoral

Facebook, con más de 2.100 millones de usuarios activos en todo el mundo (Global Digital Report, 2018), es una de las redes sociales que cuenta con una mayor participación. Sus características permiten a los usuarios explotar multitud de funcionalidades entre las que destacan la publicación y compartición de contenido, la interacción con otras personas a través de comentarios y reacciones (“Me gusta”, “Me divierte”, “Me enfada”, entre otras) o la generación de comunidades en torno a sus gustos o intereses (Coromina, Prado & Padilla, 2018). En definitiva, Facebook posibilita que cualquier persona pueda comunicar y compartir sus opiniones y conocimientos con un público amplio, constituyendo un espacio donde puede producirse la deliberación de calidad sobre asuntos de interés público (Camaj & Santana, 2016).

La gran presencia de usuarios y la propia arquitectura digital de Facebook (estructura abierta de la red, funcionalidad de los hipervínculos, duración ilimitada de los vídeos, filtrado algorítmico, posibilidad de publicidad patrocinada) suponen un atractivo para los actores políticos, que han incorporado esta plataforma como un instrumento más de comunicación en sus campañas electorales (Bossetta, 2018; Woolley, Limperos & Oliver, 2010). Sin embargo, según los estudios realiza-dos en diferentes países, todavía no existe un consenso sobre el efecto de Facebook en la agenda pública o como fuente de información política (Skogerbø & Krumsvik, 2015; Stier et al., 2018), ni sobre sus efectos en los resultados electorales o en las estrategias comunicativas de los actores políticos. Mientras, por un lado, se apunta que Facebook puede fomentar la participación política, el debate con la audiencia y el engagement de los votantes durante el periodo de campaña (Bene,