El uso de Facebook como herramienta de comunicación turística en los grandes destinos urbanos internacionales

The use of Facebook as a tool for tourism communication in the big international urban destinations

doxa.comunicación | 30, pp. 265-281 | 265

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Pastor Marín, F. M. y Paniagua Rojano, F. J. (2020). El uso de Facebook como herramienta de comunicación turística en los grandes destinos urbanos internacionales. Doxa Comunicación, 30, pp. 265-281.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a14

Francisco Javier Paniagua Rojano. Profesor Titular en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Má-laga, donde imparte docencia en comunicación institucional y corporativa. Es docente invitado en diferentes títulos de posgrado sobre comunicación en las organizaciones. Desde 2008 es secretario de la sección “Comuni-cación estratégica y organizacional” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, y ha sido director de comunicación de la Federación Andalucía de Municipios y Provincias y la Universidad Internacional de Andalucía. Ha participado como investigador en diferentes proyectos sobre credibilidad de los medios de co-municación y social media y destinos turísticos, temas sobre los que ha publicado más de 40 artículos en revistas de impacto.

Universidad de Málaga, España

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ORCID: 0000-0001-7376-4536

Francisco Manuel Pastor Marín. Profesor de Teoría de la Comunicación de la UNIR. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Máster en Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posgrado en Marketing y Comunicación de los Destinos Turísticos Sostenibles. Consultor de comu-nicación turística. Facilitador de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). Formador del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR. Ha sido responsable de Comunicación del Área de Turismo y director de Información y Participación Digital en el Ayuntamiento de Málaga, además de jefe de sección en La Opinión de Málaga.

Universidad de Málaga, España

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ORCID: 0000-0002-2895-4741

Resumen:

El objeto de estudio de este trabajo es el análisis de la estrategia de comunicación que aplican diferentes destinos turísticos en Facebook. En concreto se examina la actividad, la capacidad de generar comunidad e interacción; qué temas contribuyen a ello y qué formatos predominan. Se parte de la hipótesis de que los territorios pueden lograr un mayor rendimiento de su presencia en los medios

Abstract:

The object of study of this work is the analysis of the communication strategy that different tourist destinations apply on Facebook. Specifically, the activity is examined, the ability to generate community and interaction; what themes contribute to it and what formats predominate. It is based on the hypothesis that territories can achieve greater performance from their presence in social media.

Recibido: 04/01/2020 - Aceptado: 02/04/2020

Received: 04/01/2020 - Accepted: 02/04/2020