404 | 27, pp. 387-418 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

La Responsabilidad Social Corporativa en los estudios universitarios de comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

4.4.1. Orientación de las competencias específicas adquiridas en las diferentes asignaturas de RSC pertenecientes a universidades públicas

Veamos las diferencias de las competencias descritas en las guías docentes de los títulos de grado en las universidades públicas, en función del ámbito científico.

Administración/Dirección de empresas.

Partiendo de un total de 13 asignaturas relativas a la RSC impartidas en esta disciplina, obtenemos los siguientes resultados reflejados en el Cuadro 9.

En este caso, comprobamos como entre los indicadores más representados en la descripción de las competencias, desta-can los valores, presentes en un total de 7 asignaturas; gobierno y sociedad, presentes en 5 de ellas; y en tercer lugar, medio ambiente y sostenibilidad, presente en 3 asignaturas.

Parece lógico comprobar como los indicadores de RSC de las guías docentes en el ámbito de las ciencias empresaria-les están claramente relacionados mayoritariamente con las tareas propias de los puestos de gestión y dirección en las organizaciones.

Sin embargo, resulta destacable la escasa presencia de los indicadores de transparencia, cuando, sabemos, este indicador constituye uno de los más importantes y demandados en este tipo de disciplinas.

Cuadro 9. Orientación de las competencias específicas en las asignaturas de RSC impartidas en grados de Administración/Dirección de empresas (universidades públicas).

Fuente: elaboración propia