388 | 27, pp. 387-418 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

La Responsabilidad Social Corporativa en los estudios universitarios de comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción. La responsabilidad social en la universidad

Una organización es socialmente responsable cuando tiene en cuenta las necesidades, preocupaciones e intereses de los grupos sociales con los que se relaciona en el proceso de toma de decisiones, en sus políticas y planes estratégicos, en su gestión, sus procedimientos, sus conductas y su comunicación. Y cuando asume sus consecuencias. Tanto con los públicos contemporáneos como con los futuros. Con personas y grupos cuya vinculación deriva de las actividades propias de la organización, o con aquellos que tienen una vinculación extraordinaria, con personas ajenas a la organización. Ya se vean afectados por ella a corto, medio o largo plazo; cerca o lejos (García Nieto, 2012: 94).

La Responsabilidad Social es una estrategia de gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. Gerencia ética: Todos los potenciales afectados por la actividad de la organización deben de retirar los mayores beneficios y los menores daños de ella. La organización debe servir al mundo, y no sólo servirse del mundo. Gerencia inteligente: La gestión responsable de los impactos de la organización debe de retornar en beneficios para la organización, cada vez que sea posible, para que la Responsabilidad Social de la organización sea una política sostenible y eficiente. Al ser socialmente responsable, la organización se desarrolla mejor en un entorno mejor. (Vallaeys, 2013: 3).

La responsabilidad social se ha convertido en una exigencia cada vez mayor para las organizaciones en nuestra sociedad. Y las universidades españolas no han sido ajenas a este fenómeno, convirtiéndose en pioneras de este tipo de prácticas socialmente responsables. Hace ya más de una década, el 88,6% de las organizaciones universitarias españolas asumía entre sus funciones actividades solidarias propias de la responsabilidad social corporativa (Arias Careaga y Simón Ruiz, 2004). Vivimos en un mundo cada día más consciente de la necesidad de establecer las bases de una sociedad instruida, guiada por profesionales socialmente responsables, con valores éticos y transparentes, y con el propósito de un futuro sostenible.

En España, el primer proyecto educativo en el ámbito universitario europeo, que integró en sus planes de estudios una asignatura obligatoria con el objetivo de formar alumnos en responsabilidad social, fue en 1993, por iniciativa de la Uni-versidad Francisco de Vitoria (De la Calle Maldonado, 2011).

La presente investigación analiza el estado actual de la formación sobre Responsabilidad Social Corporativa en la oferta académica en los estudios de grado en las universidades españolas, públicas y privadas. Nuestra investigación se centra en el ámbito de la comuni-cación, como uno de los pilares fundamentales vinculados a la ges-tión de la RSC. Basada en la información obtenida de entrevistas en profundidad, realizamos un análisis de las guías docentes de las ma-terias sobre RSC en los grados de comunicación y disciplinas afines.

Palabras clave:

Responsabilidad social corporativa; responsabilidad social uni-versitaria; educación universitaria; comunicación; formación en responsabilidad social.

CSR, as a subject in undergraduate curricula in public and private universities. Our research focuses on the field of communication and its linkage to SCR management. Based on the results of in-depth interviews, we carry out a documentary analysis of SCR subject syllabi of undergraduate studies in communication and related disciplines.

Keywords:

Corporate social responsibility; university social responsability; university education; communication; social responsibility training.