370 | 27, pp. 369-385 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Hacia una redefinición de las competencias y perfiles profesionales del comunicador audiovisual...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

La normalización de Internet como vehículo de acceso a la información, el ocio y el entretenimiento audiovisual está re-configurando las lógicas tradicionales de creación, producción y distribución de las empresas de comunicación, que han pasado de atender a unos pocos mercados con millones de receptores a facilitar un consumo personalizado e interactivo a millones de mercados individuales. Por efecto de la convergencia digital, espectadores y oyentes se han convertido hoy en usuarios que participan de intensivos intercambios con medios clásicos y emergentes a través de dispositivos y canales cada vez más próximos a sus espacios e intereses.

Este marco ha propiciado la resignificación de los medios, de sus mediaciones e incluso de sus mediadores, los especialistas que desarrollan las actividades de una industria en la que se han introducido nuevos procesos y rutinas cuya capacitación, a menudo ligada a desarrollos tecnológicos, quizá no garantizan los programas formativos universitarios que hasta ahora acreditaban la cualificación de los egresados. El impacto de la digitalización ha resultado especialmente determinante en el ámbito profesional de la Comunicación Audiovisual, un título de grado cuya orientación académica actual precisa de una revisión en materias, contenidos y, sobre todo, en las competencias comprometidas en los vigentes planes de estudio.

1.1. Evolución de los estudios en Comunicación Audiovisual: perfiles y competencias

Resumen:

La transformación digital de la industria audiovisual y de sus ló-gicas de creación, producción, distribución y comercialización de contenidos ha generado la necesidad de nuevas competencias y perfiles profesionales cuya adquisición no se contempla toda-vía de forma expresa en los planes de estudio vigentes del Grado en Comunicación Audiovisual. Tras exponer el origen y evolución de esta titulación y los efectos de la convergencia tecnológica so-bre este ecosistema, el artículo presenta los resultados de la en-trevista a un grupo de discusión integrado por especialistas de reconocida trayectoria que, además, acreditan una amplia expe-riencia docente: sus reflexiones permiten identificar y describir los perfiles, las competencias y las áreas profesionales exigidos en un mercado donde la cualificación tecnológica no resulta su-ficiente sin el conocimiento de las bases narrativas sobre las que se construyen las historias.

Palabras clave:

Comunicación Audiovisual; Universidad; Competencias; Destrezas y habilidades; Consumo digital

Abstract:

The digital transformation of the audiovisual industry, as well as changes in the creation, distribution and marketing of content, have resulted in the need for people with new skills and professional pro-files. However, the acquisition of such individuals is still not specifi-cally stated in the current curriculums of the Audiovisual Commu-nications Degree. After presenting the inception and development of this degree programme, as well as the effects of the technological convergence on this ecosystem, this article presents the results of a discussion group interview composed of specialists with acknowl-edged professional experience who also have a substantial amount of confirmed teaching experience. Their reflections allow for the iden-tification and description of profiles, competencies and professional areas demanded by the contemporary market in which technological qualifications are simply not enough without the knowledge of the narrative bases on which stories are built.

Keywords:

Audiovisual Communication; University; Degree; Competencies; Skills and abilities; Digital consumption.

Recibido: 02/11/2018 - Aceptado:12/11/2018

Received: 02/11/2018 - Accepted: 12/11/2018