Análisis de las estrategias de encuadre discursivo en la cobertura electoral sobre Vox en los titulares de la prensa española1

Analysis of the discursive framing strategies in the electoral coverage of Vox in the headlines of the Spanish press

1 Esta contribución se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación PRODISNET-02: Procesos discursivos en internet: desplazamientos enunciativos y efectos hiperbólicos en el discurso político (Ref. RTI2018-093523-B-I00), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Agradecemos los valiosos comentarios de dos evaluadores anónimos sobre una versión anterior de este trabajo.

doxa.comunicación | 31, pp. 315-340 | 315

julio-diciembre de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Mancera Rueda, A.; Villar-Hernández, P. (2020). Análisis de las estrategias de encuadre discursivo en la cobertura electoral sobre Vox en los titulares de la prensa española. Doxa Comunicación, 31, pp. 315-340.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a16

Ana Mancera Rueda. Profesora titular en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Li-teratura de la Universidad de Sevilla. Ha publicado seis monografías y más de una treintena de artículos sobre el estudio del español coloquial, las relaciones entre oralidad y escritura, la cortesía lingüística y el análisis del humor verbal en los medios de comunicación. Actualmente forma parte del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina y del grupo IHDEA, dedicado a la Investigación en Humanidades Digitales y Español de América, en el seno del cual desarrolla sus investigaciones centradas en el discurso mediado por ordenador, especialmente en las interacciones producidas a través de las redes sociales y en los diarios digitales. Asimismo, forma parte del equipo de investigación del proyecto PRODISNET-02: Procesos discursivos en internet: desplaza-mientos enunciativos y efectos hiperbólicos en el discurso político (Ref. RTI2018-093523-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Universidad de Sevilla, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-5343-4935

Paz Villar-Hernández. Doctora por la Universitat de València, Licenciada en Periodismo (Ciencias de la Informa-ción) por la Universitat Politècnica de València y Máster en Educación y TIC (Universitat Oberta de Catalunya). En la actualidad trabaja como técnico en el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València. Entre sus intereses de investigación están el discurso político, la comunicación audiovisual, los me-dios de comunicación, la edición científica y la Educación Superior. Es editora de la revista científica, Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA): https//www.uv.es/realia y forma parte de los Comités Editoriales de Journal of New Approaches of Educational Research (NAER) y RELIEVE (Revista Electrónica de In-vestigación y Evaluación Educativa) entre otros. Ha trabajado en Duke University (Estados Unidos) y ha realizado estancias en Northampton University y K.U. Leuven. Ha participado en los proyectos de investigación PRODIS-NET 01 y PRODISNET 02. Su índice H es 2 (diciembre 2019).

Universitat de València, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-9617-1688