316 | 31, pp. 315-340 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Análisis de las estrategias de encuadre discursivo en la cobertura electoral sobre Vox en los titulares de la prensa...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

Desde la década de 1980, el populismo de derecha ha experimentado un crecimiento constante de votos en Europa (Gon-zález Calleja, 2001; Bale, 2003; Mudde, 2007; Alonso y Rovira Kaltwasser, 2015), tanto en los comicios al Parlamento Euro-peo, como en las elecciones nacionales de los estados miembros (Redacción, 2019; TIMBRO, 2019). Esta tendencia no es tan solo europea, sino que parece formar parte de una dinámica global2.

Hasta el año 2019, España parecía constituir una excepción a dicha tendencia (González Enríquez, 2017), pero dejaría de serlo en las elecciones generales de abril de 2019, en las que el partido de extrema derecha Vox obtuvo 24 diputados; un resultado que afianzó en las elecciones celebradas pocos meses después, en noviembre de 2019, en las que consiguió 52 diputados, logrando así convertirse en la tercera fuerza política española.

Desde el final de la dictadura, la extrema derecha contó con un espacio político propio en partidos como Falange Españo-la de las JONS, Falange Española (Auténtica), Falange Española Independiente, el Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), el Frente Nacional, las Juntas Españolas o la coalición de Fuerza Nueva, que obtuvo un escaño en las elec-ciones generales de 1979. Sin embargo, a excepción de esas elecciones y de cierto éxito electoral del partido Plataforma per Catalunya (PxC) en elecciones municipales y autonómicas de principios del siglo XX (2002, 2007 y 2011), su apoyo

2 Como demuestran los gobiernos de Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, Rodrigo Duterte en Filipinas, Recep Tayyip Erdogan en Turquía y Narendra Modi en la India.

Resumen

La presente investigación se basa en el análisis de un corpus de 413 titulares que encabezaron los textos informativos de ocho diarios españoles, durante la cobertura electoral sobre Vox, en el trans-curso de los comicios generales celebrados en España en abril de 2019. Siguiendo el modelo desarrollado por Gallardo Paúls (2014; 2021 en prensa), que estudia las categorías pragmáticas de acuer-do con el nivel textual, el interactivo y el enunciativo, hemos po-dido identificar determinadas estrategias de encuadre discursivo que contribuyen a orientar cognitivamente los titulares de todos los periódicos que conforman nuestro corpus. Si bien la ilocutivi-dad representativa fue la mayoritaria en los textos recopilados, un análisis pormenorizado revela el empleo por parte de algunos de estos medios –como ABC y La Vanguardia o El País y El Diariode una estrategia léxica marcada (a través del empleo de metáforas, metonimias, nominalizaciones con valor irónico, etc.), capaz de suscitar preactivaciones contrarias a dicha formación política.

Palabras clave:

Encuadre; estrategias discursivas; periodismo político; prensa es-pañola;, titulares.

Abstract

This research study is based on the analysis of a corpus of 413 news headlines of eight Spanish newspapers during the election coverage of Vox in the Spanish general elections held in April of 2019. By following the model developed by Gallardo Paúls (2014; 2021 in press), which examines pragmatic categories according to their textual, interactive and enunciative levels, we have identified discursive framing strategies that cognitively guide the headlines of all the newspapers in our corpus. Even though representative illocution was the most frequently used strategy in the texts compiled, a detailed analysis reveals that some of the media (e.g. ABC, La Vanguardia, El País and El Diario) used a evident lexical strategy (for example, the use of metaphors, metonyms, nominalisations with ironic value, etc.), which was able to elicit pre-activations contrary to this political party.

Keywords:

Framing; discursive strategies; political journalism; Spanish press; headlines.

Recibido: 30/06/2020 - Aceptado: 17/10/2020

Received: 30/06/2020 - Accepted: 17/10/2020