242 | 28, pp. 241-260 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores: aproximación a su análisis mediante encuestas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

Hace trece años Peñafiel, Fernández de Arroyabe y López (2005: 125), expresaban que “la audiencia cada vez está más pre-parada para codificar los mensajes que recibe y romper con el sistema unilateral de recepción que ha reinado en nuestra televisión”. A pesar del tiempo transcurrido, esta afirmación está más vigente que nunca. El vaticinio de diversos acadé-micos en fases primigenias de este nuevo acontecer se ha transformado ahora en una realidad consolidada. Hoy, el con-sumo audiovisual no se limita a la televisión lineal, pues se ha producido un cambio en los hábitos de utilización de los contenidos de vídeo, como pone de manifiesto el Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España (Muñoz López, 2017), que indica que la suscripción (Subscription Video On Demand, SVOD) se ha consolidado desde 2015 como el principal modelo de consumo de este tipo de contenidos.

Así, según señala Izquierdo Castillo (2017):

(…) los cambios derivados de la convergencia tecnológica sobre la televisión lineal obligan a reubicarla como un medio de distribución en combinación con otras plataformas, principalmente internet (Caldwell, 2006; Creeber y Hills, 2007; Meikle y Young, 2008), lo que afecta directamente al contenido, que se concibe desde el origen con una estrategia de distribución de 360 grados, en combinación con otras plataformas (Parker, 2007). (…) también supone la desvinculación del contenido respecto a un medio y, lo que es más significativo, respecto a una industria (p. 32).

El desarrollo del vídeo bajo demanda (VOD) ha sido posible, según Clares-Gavilán y Medina-Cambrón (2018: 911), gracias a cambios estructurales y coyunturales, junto con una serie de factores de alta influencia asociados. Es el caso, por ejemplo,

Resumen:

La llegada de Netflix en 2015 propició que otros grupos de comu-nicación tuvieran presencia en España a través de plataformas online. La situación se aceleró en 2016 y comenzó a observarse una tendencia clara hacia el consumo de contenidos no lineales. Por ello, este trabajo tiene como objetivos principales conocer el consumo audiovisual de los jóvenes entre 14 y 17 años y estudiar el rol de los usuarios en estas plataformas.

Se utiliza una metodología estructural basada en: revisión biblio-gráfica, estudios exploratorios para determinar estos cambios y encuestas a alumnos de ESO y Bachillerato. Los resultados per-miten determinar cuáles son los patrones de consumo de los me-nores, qué géneros predominan, qué plataformas utilizan más y si son prosumidores de contenidos.

Palabras clave:

Vulnerabilidad digital, vídeo bajo demanda, televisión no lineal, consumo audiovisual, plataformas OTT.

Abstract:

The arrival of Netflix in 2015 promoted the presence of other com-munication groups in Spain through online platforms. The sit-uation accelerated in 2016 and a clear tendency toward the con-sumption of non-linear content could be observed. Therefore, the main objectives of this study are to gain knowledge regarding the audiovisual consumption of young people between 14 and 17 years of age and to study the role of users on these platforms. A structural methodology has been used that is based on the following: a bib-liographic review, exploratory studies to determine these changes, and surveys of students of lower and upper Secondary Educacion. The results of this research have allowed us to determine the con-sumption patterns of minors, the genres that predominate, the plat-forms they use most, and whether they are content prosumers

Keywords:

Digital vulnerability, video on demand, non-linear television, au-diovisual consumption, OTT platforms.

Recibido: 18/11/2018 - Aceptado: 08/05/2019

Received: 18/11/2018 - Accepted: 08/05/2019