doxa.comunicación | 27, pp. 295-315 | 295

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Los robots y la Inteligencia Artificial. Nuevos retos del periodismo

Robots and Artificial Intelligence: New Challenges of journalism

Cómo citar este artículo:

Salazar, I. (2018). Los robots y la Inteligencia Artificial. Nuevos retos del periodismo. Doxa Comunicación, 27, pp. 295-315.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a15

Idoia Salazar. Doctora en Periodismo y profesora en los Grados Internacionales en la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad CEU San Pablo. Investigador Principal del Grupo SIMPAIR (Social Impact of Artificial Intelligence and Robotics), especializada en ética en la Inteligencia Artificial. Desarrollo de carrera pro-fesional en los medios digitales del Grupo PRISA durante 17 años, en los que fue responsable en el área de I+D, participando en proyectos competitivos de la Unión Europea, relacionados con tecnologías de web semántica y su implementación en productos del grupo. Autora del libro: Las profundidades de Internet: Accede a la infor-mación que los buscadores convencionales no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Web, así como de numerosos artículos en medios de comunicación divulgativos.

Universidad CEU San Pablo, Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-9540-8740

Resumen:

Este estudio analiza el destacable impacto social de la Inteligen-cia Artificial y la Robótica en todos los ámbitos, centrándose en el periodismo. Se recogen distintas iniciativas actuales de desarrollo e implantación de estas nuevas tecnologías en medios de comuni-cación y se detallan ventajas e inconvenientes de las mismas desde un punto de vista tanto profesional como ético. Asimismo, se han tenido en cuenta diversos estudios, a nivel internacional, sobre el tema tratado y se ha consultado a expertos en la materia sobre la viabilidad real de estas tecnologías en el área que nos ocupa. El re-sultado permite vislumbrar una nueva forma de hacer periodismo, basada en la colaboración directa hombre-máquina, en la que el periodista deberá redefinirse para ajustarse a la nueva situación.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial; robots; periodismo; tecnología; ética.

Abstract:

This study analyses the remarkable social impact of Artificial Intelligence (AI) and Robotics in all areas, focusing on journalism. The evolution of these concepts and the influence that science fiction literature and cinematography has had on them is also studied. Different current initiatives of development and implementation of these new technologies in the communication media are collected, and details regarding the advantages and disadvantages of these have been pointed out from a professional and ethical point of view. Likewise, several studies have been taken into account at the international level on the subject dealt with and experts in the field have been consulted on the real viability of these technologies in the area in question. The results allow us to envision a new way of carrying out journalism based on direct human-machine collaboration in which the journalist must redefine him or herself to adjust to the new situation.

Keywords:

Artificial Intelligence; robots; journalism; Technology; ethics.

Recibido: 05/06/2018 - Aceptado: 24/09/2018

Received: 05/06/2018 - Accepted: 24/09/2018