224 | 28, pp. 223-239 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción y objetivos

Un reciente artículo divulgativo en un diario nacional alertaba sobre el patrón de mujer que alcanza gran éxito en redes sociales como Instagram. Se trata de un asistente virtual para firmas tecnológicas y videojuegos cuyos rasgos son este-reotipados y cosifican a la mujer. Expertos entrevistados por el periodista urgían a la responsabilidad de los medios, de las universidades y de la sociedad en su conjunto para acabar con “la sexualización de los robots que solo el ser humano percibe” (Biosca, 2018: 33). Este fenómeno está extendido en la cultura cibernética de industrias líderes como Japón y Esta-dos Unidos. La realidad virtual representa a la mujer de forma hiperrealista, cambia nuestra manera de mirar y refuerza la tendencia de mercantilizar el cuerpo femenino al valor de objeto sexual, fomentando el crecimiento de la violencia sexual y la pornografía en Internet (Inguscio, 2017).

La llamada a la responsabilidad social respecto a la sexualización de las niñas se produce también por parte de reguladores, padres e investigadores (Moloney y Peleach, 2014). Los estudios de este tipo de imágenes en Internet concluyen cómo se reduce el valor de la persona a su atractivo físico, imponiendo un rol de atracción sexual especialmente dañino para los menores (Jongenelis, Pettigrew, Byrne y Biagioni, 2016; Daniels y Zurbriggen, 2016; Llovet, Díaz-Bustamante y Karan, 2017;

Resumen:

Las redes sociales plantean para los menores tanto situaciones de riesgo como respuestas positivas hacia su empoderamiento. El fe-nómeno social de la sexualización infantil, ya rechazado para las mujeres –por las connotaciones de discriminación, rol pasivo y tolerancia a la violencia–, se ha generalizado en Internet con apa-rente impunidad por parte de las marcas y medios que reproducen esas imágenes y débil concienciación entre las niñas y los padres que las publican en redes sociales. Ante la llamada de regulado-res, padres e investigadores para proteger los derechos de la in-fancia, los objetivos de esta investigación son conocer el estado de la cuestión sobre la sexualización de la infancia en el entorno digital y recoger algunas propuestas de alfabetización mediática. La metodología utilizada ha sido la revisión de la literatura sobre sexualización, publicidad digital, comercialización de la infancia e infancia y moda en las bases de datos de revistas académicas y bi-bliotecas universitarias. Las conclusiones arrojan la necesaria con-tribución de prescriptores de opinión, medios, padres, educadores y anunciantes para evitar reducir la sexualidad a la sexualización y tomar conciencia del impacto de las imágenes comerciales que pueden generar conductas de riesgo.

Palabras clave:

Sexualización de las niñas; estereotipos; Internet; alfabetización mediática.

Abstract:

Social networks offer both positive responses as well as situations of risk for children’s empowerment. The social phenomenon of child sexualization, already rejected by women due to discriminatory connotations, the passive role, and tolerance to violence, has become widespread on the Internet with apparent impunity for brands and the media who reproduce these images due to the low level of awareness among girls and parents who publish them on social networks. Faced with a call from legislators, parents and researchers to protect children’s rights, the objective of this research is to gain greater knowledge regarding the state of the issue of child sexualisation in the digital environment, and to gather some proposals for media literacy. The methodology used was a review of the literature on sexualisation, digital advertising, childhood commercialization, as well as children and fashion in the databases of academic journals and university libraries. The conclusions demonstrate the contributions necessary from opinion prescribers the media, parents, educators and advertisers in order to avoid reducing sexuality to sexualisation, and in raising awareness of the impact of commercial images that are capable of generating risky behaviour.

Keywords:

Sexualisation of girls; stereotypes; Internet; media literacy.

Recibido: 17/11/2018 - Aceptado: 18/03/2019

Received: 17/11/2018 - Accepted: 18/03/2019