274 | 27, pp. 273-293 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El Periodismo de Datos circunscrito a la corriente tecnológica del Big Data, (Mayer-Schönberger y Cukier, 2013; McCar-thy, 2016), de las iniciativas de Open Data (Baack, 2015) y del Open Government Data (Shadbolt et al., 2012; Ubaldi, 2013), avanza como uno de los perfiles periodísticos profesionales con más futuro. El incremento de herramientas informáticas junto con el acceso a nuevas fuentes intensifica la labor investigadora del periodista, así como la necesidad de que exis-tan iniciativas de transparencia (Peiró, 2012). Los datos, convertidos en amplias fuentes de información, destapan una realidad a través de algoritmos (Renó y Renó, 2017) que sacan a la luz una interpretación cuantitativa de una realidad cualitativa, basada en accesibilidad y reutilización de los datos para que se prevengan prácticas de corrupción y mejore el funcionamiento del sistema democrático (Antón, 2013; Ferreras, 2013).

Su potencial atrae la atención de nuevos mercados, modelos de negocio y de tendencias de consumo y de comunica-ción, especialmente desde nuevas narrativas y del uso de las redes que promueven una constante innovación (Dietrich et al., 2012), al tiempo que abre nuevos enfoques frameworks– en torno a las decisiones anónimas de los algoritmos (Diakopoulos, 2015). El Periodismo de Datos avanza en este contexto, pero con cierto desinterés de los medios, lo que

Resumen:

El Periodismo de Datos, heredero del Periodismo de Investigación y Precisión, adquiere una nueva dimensión en el entorno del Big Data que empuja a redefinir un nuevo perfil profesional en construcción, el del periodista de datos. La apertura de amplias bases de datos, el empleo de nuevo software estadístico y la constante renovación de herramientas de visualización abren la puerta a una especialización periodística que requiere una modificación de rutinas y una forma-ción especializada. Un perfil emergente y en expansión que ofrece un desarrollo desigual en los medios de comunicación españoles. Con el objetivo de conocer su evolución, esta investigación ofrece los resultados de un cuestionario abierto remitido a periodistas de datos españoles centrando el objeto de estudio en tres categorías: las rutinas y formación, el uso de las fuentes y las herramientas de visualización. Los principales resultados reflejan que no todos los medios cuentan con una sección específica de datos, que existen carencias formativas suplidas de manera autodidacta, que realizan un uso mayoritario de fuentes públicas y que las visualizaciones se desarrollan con un alto nivel de libertad creativa.

Palabras clave:

Periodismo de Datos; Big Data; perfil profesional; visualización; herramienta tecnológica.

Abstract:

Data Journalism, the successor of Investigative and Precision Jour-nalism, acquires a new dimension in the Big Data environment that is prompting the redefinition, currently in progress, of a new professional profile: the data journalist. The opening of large data-bases, the use of new statistical software, and the constant renewal of visualization tools open the door to a journalistic specialization that requires modification of routines and specialized training. This emerging and expanding profile is undergoing uneven development in the Spanish media. With the objective of becoming familiar with its evolution, this research offers the results of an open questionnaire sent to Spanish data journalists that focused the object of study on three categories: routines and training, the use of sources, and visu-alization tools. The main results seem to indicate that not all media have a specific section of data, that there are training deficiencies remedied by means of self-learning, that they use mostly public sources, and that visualizations are developed with a high level of creative freedom.

Keywords:

Data Journalism; Big Data; professional profile; visualization; tech-nological tool.

Recibido: 27/10/2018 - Aceptado: 22/11/2018

Received: 27/10/2018 - Accepted: 22/11/2018