180 | 28, pp. 179-199 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

La convergencia mediática, los riesgos y el daño online que encuentran los menores

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción 1

Los menores están creciendo en un sistema de convergencia mediática (Ito et al., 2009) que les proporciona oportunida-des para la socialización, la auto-expresión, el aprendizaje, la creatividad y la participación a través de los medios online y, crecientemente, los medios móviles (Hjorth & Goggin, 2009; Goggin, 2010; Goggin & Hjorth, 2014). Sin embargo, además de las oportunidades que ofrece Internet, los niños y las niñas también experimentan riesgos evidenciando la interdepen-dencia de ambos (Livingstone, Haddon, Görzig & Ólafsson, 2011): cuanto más usan los menores internet, mayor es la gama de oportunidades que tienen y mayor es la exposición a experiencias de riesgo.

Los medios móviles (smartphones y tabletas) les permiten a los menores tener unos hábitos más flexibles y personalizados, y crear nuevas oportunidades de uso privado dentro del hogar, la escuela y el espacio público. El proyecto Net Children Go Mobile2 se basa en el análisis de esta nueva realidad y de sus posibles consecuencias para la infancia y sus familias.

Durante la pasada década, el número de investigaciones sobre riesgos para menores en internet ha sido considerable (Ólafsson, Livingstone & Haddon, 2013). Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en riesgos específicos en ciertos países, en lugar de abordar la experiencia del riesgo y el daño en su conjunto y desde una perspectiva comparativa.

1 El campo cuantitativo en España se financió a través del Proyecto CSO2013-47304-R del MINECO.

2 En el proyecto Net Children Go Mobile han participado Dinamarca, Italia, Reino Unido, Rumanía, Bélgica, Irlanda, Portugal y España. El campo cuantitativo en España se financió a través del Proyecto CSO2013-47304-R del MINECO.

Resumen:

Los medios móviles (smatphones y tabletas) les permiten a los me-nores tener unos hábitos más flexibles y personalizados, y crear nuevas oportunidades de uso privado dentro del hogar, la escue-la y el espacio público. El proyecto Net Children Go Mobile1, en el que han participado Dinamarca, Italia, Reino Unido, Rumanía, Bélgica, Irlanda, Portugal y España, se basa en el análisis de esta nueva realidad y de sus posibles consecuencias para la infancia. Este estudio presenta los resultados más significativos de este pro-yecto en España a partir de la encuesta realizada a 500 menores españoles usuarios y usuarias de internet de entre 9 y 16 años y a su padre o a su madre. Uno de los mayores hallazgos de este pro-yecto es que las experiencias de riesgo online no conducen nece-sariamente al daño, tal y como indicaron los propios menores. De hecho, la investigación EU Kids Online mostró que los niños y las niñas que se encuentran con mayor número de riesgos online no son necesariamente quienes sufren consecuencias más dañinas; por el contrario, normalmente son ellos quienes demuestran más habilidades y desarrollan más resiliencia.

Palabras clave:

Internet, menores, riesgos, daño, ciberacoso, sexting.

Abstract:

Mobile media such as smartphones and tablets allow children to have more flexible and personalized habits, and create new opportunities for private use within the home, school and public spaces. The project known as Net Children Go Mobile, in which Denmark, Italy, United Kingdom, Romania, Belgium, Ireland, Portugal and Spain have participated, is focused on the analysis of this new reality and its possible consequences for children. This study presents the most significant results of this project in Spain, based on a survey of 500 Spanish children between the ages of 9 and 16, and either their father or their mother. One of the major findings is that online risk does not necessarily lead to harm, as indicated by the children themselves. In fact, the research project entitled EU Kids Online showed that children who face the highest number of online risks are not necessarily the ones who suffer the most harmful consequences; on the contrary, they are usually the ones who have greater skills and develop more resilience.

Keywords:

Internet, children, risks, harm, cyberbullying, sexting.

Recibido: 16/11/2018 - Aceptado: 08/03/2019

Received: 16/11/2018 - Accepted: 08/03/2019