Ofertas de empleo mejor remuneradas en comunicación y diseño: nuevos perfiles y efecto full-stack1

Better paid job offers in communication and design: new profiles and the full-stack effect

1 Esta investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto Innova Docencia UCM-18-290 titulado “Mapa visual de orientación profesional para el Grado de Publicidad y RR.PP.”, financiado por la Universidad Complutense de Madrid.

doxa.comunicación | 27, pp. 239-251 | 239

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Jiménez-Gómez, I.; Mañas-Viniegra, L. (2018). Ofertas de empleo mejor remuneradas en comunicación y diseño: nuevos perfiles y efecto full-stack. Doxa Comunicación, 27, pp. 239-251.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a12

Isidro Jiménez-Gómez. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, ha participado como investigador en proyectos como “Cambio Global España 2020/50” del CCEIM o “Aspectos psicosociales y comunicativos de la movilidad sostenible” de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y ADECS. Su principal línea de investigación en los últimos años es la comunicación medioambiental y para el cambio climático.

Universidad Complutense de Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-7372-7276

Luis Mañas-Viniegra. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesor asociado ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Complutense Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación. Sus principales líneas de investigación son la gestión de intangibles en Comunicación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la innovación docente.

Universidad Complutense de Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-9129-5673

Resumen:

Los sectores de la comunicación y el diseño se mueven en esce-narios profesionales cambiantes y dinámicos, entre otras razones, debido a su participación en el mundo digital y las nuevas tecno-logías interactivas. A través de las ofertas de empleo publicadas en Domestika, el principal portal especializado en el sector, podemos realizar un diagnóstico de los perfiles más demandados y mejor

Abstract:

Communication and design are dynamic sectors with regard to ca-reer opportunities. This is due to their involvement in the digital world and the new interactive technologies, among other reasons. By analyzing job offers published in Domestika, the principle spe-cialized web portal in the sector, we have carried out a diagnosis of the most highly demanded and best paid professional profiles as

Recibido: 31/10/2018 - Aceptado: 18/11/2018

Received: 31/10/2018 - Accepted: 18/11/2018