240 | 27, pp. 239-251 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Ofertas de empleo mejor remuneradas en comunicación y diseño: nuevos perfiles y efecto full-stack

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El cambio constante que caracteriza a la digitalización de la comunicación ha supuesto una permanente evolución de los perfiles profesionales asociados a su área de conocimiento y las competencias requeridas para un adecuado desempeño profesional, lo que implica una dificultad añadida para establecer una adecuada planificación formativa destinada tanto a estudiantes como a profesionales (Vivar-Zurita, 2011). Uno de los campos de estudio desarrollados en la literatura científi-ca analiza el perfil profesional en los sectores de la comunicación y el diseño a partir de las ofertas de trabajo publicadas en medios especializados, que constituye el punto de partida de la presente investigación. Aunque en una muestra limitada a 75 ofertas de empleo relacionadas con el perfil de comunicación, se observa en estudios anteriores la ausencia de los conocimientos y competencias tecnológicos en el 60% de las ofertas (Armendáriz, 2015).

De este modo, Álvarez-Flores et al. (2018) analizan las competencias requeridas para el desempeño de algunos roles pro-fesionales en la industria publicitaria, concluyendo que hay algunas competencias recurrentes entre los perfiles como los conocimientos sobre redes sociales, diseño web o SEO y SEM, que son elementos clave de la publicidad digital. Además, sería esencial el empleo del idioma inglés y rasgos y actitudes como la creatividad, el trabajo en equipo y bajo presión o las ganas de seguir aprendiendo, que se relacionan con otros conocimientos disciplinares básicos (Álvarez-Flores et al., 2018).

Las competencias de los profesionales de la comunicación con un alto potencial trascienden su conocimiento práctico y habilidades técnicas (Perlado-Lamo-de-Espinosa, 2013), distinguiéndose por capacidades estratégicas, empáticas, expre-sivas, decisivas y capaces de encontrar pautas comunes de actuación e interrelación (Fuller et al., 2018).

Los grados en Publicidad y Relaciones Públicas trajeron en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la integración de las nuevas tecnologías (Cuesta-Cambra y Mañas-Viniegra, 2016), la identificación de perfiles profesiona-les y competencias profesionales (ANECA, 2005; Núñez, García y Abuín, 2013) y una mayor especificidad, a pesar de que los académicos perciben que el mercado laboral evoluciona hacia la predominancia de un perfil multidisciplinar con dominio

remunerados, pero también de los requisitos que se identifican con este tipo de perfiles. Este diagnóstico revela que, en el ámbito de la comunicación, lo digital lidera la oferta de empleo, aunque no siempre implique una mayor remuneración salarial. Existen perfiles profesionales vinculados a las redes sociales, actividad que normalmente identificamos como una tendencia digital, que presentan una remuneración inferior a lo esperado. Sin embargo, destacan los empleos vinculados al big data, el user experience (UX) y la coordinación de los departamentos de marketing digital y diseño como las ofertas de empleo mejor remuneradas. El perfil full-stack y su perspectiva integral, desde la experiencia de usuario hasta la infraestructura que soporta los servicios, aparece como una realidad entre este tipo de trabajos mejor pagados.

Palabras clave:

Competencias profesionales; perfiles de empleo; comunicación; full-stack; big data.

well as the requirements for these types of profiles. This study reveals that in the area of communication, the digital world is the leader in employment offers, although a higher salary is not always implied by this situation. There are professional profiles linked to social net-works, an activity that we usually identify as a digital trend, which have a lower remuneration than would be expected. However, the best paying jobs are those linked to big data, user experience (UX), and digital marketing and design department coordination. The full-stack profile and its integrated perspective from the user’s expe-rience to the infrastructure that supports services, is a reality among these types of higher-paying jobs.

Keywords:

Professional competences; job profiles; communication; full-stack; big data.