Una tipología de espectadores teatrales en función de la influencia de diversos prescriptores y el uso de canales de información1

A typology of theatre audiences based on the impact of various sources of influence and the use of information channels

1 Este artículo se deriva de los resultados de una tesis doctoral defendida en la Universitat de València por la primera firmante y dirigida por el segundo (Logroño, 2018). Como en otras dos publicaciones previas (Logroño, 2016; Logroño y Llopis, 2017), este trabajo tiene su base empírica en la encuesta a espectadores teatrales a cuyo análisis se dedica uno de los capítulos de la mencionada tesis doctoral.

doxa.comunicación | 30, pp. 127-143 | 127

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Logroño Tormo, M. T.; Llopis Goig, R. (2020). Una tipología de espectadores teatrales en función de la influencia de diversos prescriptores y el uso de canales de información. Doxa Comunicación, 30, pp. 127-143.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a6

Teresa Logroño Tormo. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ciencias Sociales por la Uni-versitat de València con la tesis “La contribución de las tecnologías digitales en el desarrollo del sector de las artes escénicas. Implicaciones en los procesos de creación, difusión y consumo y su influencia en los públicos de la ciudad de Valencia”. Completa su formación con el Máster en Gestión Cultural en la misma universidad. Ha trabajado como periodista en productoras audiovisuales y gabinetes de comunicación.

Universitat de València, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-6654-130X

Ramón Llopis Goig. Doctor en Sociología. Catedrático y Vicedecano de Organización Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se sitúan en el campo de la so-ciología del ocio, la cultura y el deporte. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra Culturas en tránsito (Madrid, Fundación Autor, 2017) en coautoría con el profesor Antonio Ariño.

Universitat de València, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-9336-2227

Resumen:

Este estudio presenta una tipología de espectadores teatrales que contempla la influencia de los medios de comunicación y otras instancias de prescripción en sus decisiones de asistencia al teatro, un aspecto no abordado por ninguna investigación previa. La in-

Abstract:

This study presents a typology of theatre audiences that contemplates the impact of the mass media and other influential agents on the decision to attend the theatre, an aspect that has not been examined in previous research. The study is based on a survey of 210 spectators

Recibido: 23/09/2019 - Aceptado: 25/01/2020

Received: 23/09/2019 - Accepted: 25/01/2020