doxa.comunicación | 30, pp. 167-175 | 169

enero-junio de 2020

Antonela Georgina Dambrosio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tal como se anticipó, el objetivo general del presente proyecto es contribuir al fortalecimiento de las competencias pro-fesionales de escritura y oralidad en la carrera de la Licenciatura en Comunicación.

Entre sus propósitos específicos se encuentran: confeccionar un corpus representativo de los géneros propios del campo profesional de un licenciado en Comunicación y promover la construcción de herramientas de enseñanza y evaluación desde las distintas cátedras acordes a las exigencias del campo laboral y al perfil del comunicador formado en la UNISAL.

2. Antecedentes

En lo que respecta a los estudios en torno a los géneros académicos y profesionales, a lo largo de su trayectoria, estos se han centrado prioritariamente en la producción escrita de distintas disciplinas. Las primeras investigaciones fueron desarrolladas en el ámbito anglosajón de la mano de Swales (1990), Bazerman y Paradis (1991), Bathia (2013) y Trosborg (2000). Por su parte, en España destacan los aportes de López Ferrero (2002) y Cassany y López Ferrero (2010) en torno a las prácticas letradas profesionales y la necesidad de la preparación universitaria a fin de fomentar recursos y habilidades que permitan a los alumnos apropiarse de las prácticas profesionales de manera eficaz. En América del Sur, particular-mente en Chile, destacamos las investigaciones desarrolladas por Parodi (2008, 2010) y Parodi y Burdiles (2015) en torno al género manual y otros textos disciplinares de diversas áreas. En Argentina, son insoslayables los aportes de Ciapuscio (1994) en torno a los tipos textuales y la definición, caracterización y clasificación de textos especializados como así también los de Cubo de Severino (2005) y su grupo de investigación, reconocidos internacionalmente por sus estudios sobre los géneros propios del discurso académico y científico. El proyecto dirigido por Bosio en la Universidad Nacional de Cuyo continúa esta línea y recientemente incorpora a su corpus eventos comunicativos orales enmarcados dentro del ámbito académico. Por su parte, Navarro ha realizado numerosos trabajos en los que aborda la enseñanza de los géneros profesionales en la universidad en las áreas de Economía y Administración (2010, 2018) como también la problemática en del abordaje de los discursos profesionales (2012) y la alfabetización disciplinar (2017). Finalmente, en el ámbito local bahiense, destacamos los estudios desarrollados por Vallejos (2000 y 2004) y Castro Fox y Vallejos (2013) en torno al discurso científico pedagógico.

Los géneros profesionales han sido objeto de reflexión también dentro de las investigaciones en torno a la comunicación en el lugar de trabajo y el discurso institucional. Entre ellas, distinguimos las de Mumby y Clair (2001) y de Gunnarson (2001). Desde una perspectiva de análisis de corte sociolingüístico, Holmes y Stubbe (2003) analizan distintas estrategias de cortesía que tienen lugar en la comunicación laboral, mientras que Arminen (2005), Heritage y Clayman (2010), Picke-ring, Frinigal y Staples (2016) abordan la interacción profesional en diversos dominios. En el marco de los estudios reali-zados en Latinoamérica, el volumen coordinado por Rebeil Corella y Ruiz Sandoval Reséndiz (1998) en el que se abordan distintos aspectos relacionados con la comunicación en las empresas constituye un importante aporte. En nuestra varie-dad dialectal -el español bonaerense- destacan los trabajos de Julián (2015, entre otros) en torno a las manifestaciones de (des)cortesía en puestos de atención al público en instituciones de la ciudad de Bahía Blanca.