20 | 30, pp. 19-36 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Doxa y Paradoxa: el concepto de opinión pública en Ortega y el papel del filósofo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El concepto de “opinión pública” es un concepto complejo en la constelación orteguiana. Tratar de dilucidar qué quiso decir Ortega con este concepto es importante si queremos entender qué fue Europa y qué es Europa hoy para el propio Ortega. La opinión pública juega un papel principal en la filosofía política orteguiana porque es la fuente de donde emana el poder público. Ortega trató el tema de la opinión pública desde su juventud en varios escritos: en el artículo “De puerta de tierra” de 1912 que se publicó en El Imparcial, en “¿Quién manda en el mundo?”, en la segunda parte de La rebelión de las masas, y en varios escritos del exilio, tales como, “En cuanto al pacifismo...” del Epílogo para ingleses (1937), el libro inacabado de El hombre y la gente (1949-1950) y Meditación de Europa (1949). Estos cuatro últimos escritos, que nos per-mitirán delinear el carácter de la opinión pública, están estrechamente relacionados.

La publicación de La rebelión de las masas fue muy exitosa, no sólo en España sino también en otros países como Alema-nia, Francia o Estados Unidos. Uno de los países donde más éxito alcanzó y donde gozó de más reediciones fue en Estados Unidos, tal y como el hispanista Thomas Mermall hace constar en su estudio introductorio a La rebelión de las masas que preparó para Castalia. Fue uno de los libros más conocidos de Ortega y uno de los más traducidos y esto fue así porque el tema que allí aparecía tenía que ver con el creciente malestar de Europa, con “la pavorosa homogeneidad de situaciones en que va cayendo todo el Occidente” (Ortega, 2004-2010, t. IV: 352). La enfermedad que recorría Europa tenía que ver con el advenimiento de un nuevo tipo de hombre, el hombre-masa. Este hombre nuevo ponía en peligro la unidad europea porque todos sus principios, todos los usos europeos, le eran problemáticos y cuestionables, habían perdido su vigencia. Lo que empieza siendo una disección del carácter del hombre-masa en la primera parte de La rebelión de las masas con-cluye con la pregunta sobre quién ostenta el mando en Europa y qué caracteriza a una nación. La reflexión sobre Europa es uno de los temas principales en la segunda parte de La rebelión de las masas y en el “Prólogo para franceses” y el “Epí-logo para ingleses”, que Ortega escribió nueve años después para su traducción francesa e inglesa respectivamente. En 1949 Ortega dictó una conferencia en la Universidad Libre de Berlín que llevó por título Meditación de Europa, en la cual retomó muchas de las ideas que ya había planteado en “Quién manda en el mundo”. Hay ocasiones en las que incluso re-produjo párrafos enteros con total literalidad. Quizás esto se deba a la idea que Ortega sostuvo, en “El Intelectual y el Otro” y en otros escritos, de que el intelectual se encuentra con todas las grandes ideas que va a desarrollar a la edad de 26 años, y a partir de entonces las madura y las mantiene hasta sus últimas consecuencias. En el “Prólogo para franceses”, Ortega apuntó que estaba componiendo el libro El hombre y la gente, donde realizaba un análisis sociológico y se adentraba en las profundidades del hombre, por tanto en ese momento sólo presentaba una primera aproximación al hombre actual.

El concepto de opinión pública está presente en estos tres libros porque es un concepto que permite vislumbrar el es-píritu del propio tiempo. La opinión pública –escribió Ortega en “De puerta de tierra”– es la tonalidad de una época. La opinión pública es la más clara manifestación del espíritu de una época, del tipo de hombre predominante, del tipo de opiniones, ideas y preferencias. Si en esos escritos Ortega diseccionó al hombre y a la sociedad de su tiempo y examinó los problemas de Europa, era claro que no podía pasar por alto un concepto tan poderoso. La opinión pública, como veremos, es un sistema de usos verbales que emanan del decir de la colectividad y en la medida en que tienen vigencia