doxa.comunicación | 26, pp. 191-210 | 191

enero-junio de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Inmersión del espectador en el reportaje en 360º. Análisis comparativo de “En la piel de un refugiado” y “Fukushima, vidas contaminadas”

Viewer’s immersion in 360º video features. Comparative analysis of “In the skin of a refugee” and “Fukushima, polluted lives”

Cómo citar este artículo:

Benítez de Gracia, M. J., Herrera Damas, S., (2018). Inmersión del espectador en el reportaje en 360º. Análisis comparativo de “En la piel de un refugiado” y “Fukushima, vidas contaminadas”. Doxa Comunicación, 26, 191-210.

María José Benítez de Gracia. Licenciada en Periodismo (Universidad Europea de Madrid, 2000) y Máster en Investigación Aplicada a los Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (2016), donde ul-tima actualmente su tesis doctoral. Su trabajo ha estado ligado a las nuevas narrativas y al estudio de las nuevas tecnologías. Su actividad profesional se inicia diseñando entornos gráficos multimedia para adaptar conteni-dos pedagógicos. En 2004 se incorpora al grupo editorial Axel Springer donde ha trabajado durante nueve años como Redactora Jefe de Sección en la revista especializada en informática y nuevas tecnologías Computer Hoy. Actualmente, su actividad se centra en la investigación en medios de comunicación, en concreto en el estudio de las posibilidades del periodismo inmersivo a través del vídeo en 360º. Forma parte del grupo de investigación Innovation on Digital Media, dirigido por la Profesora Susana Herrera, en la Universidad Carlos III de Madrid.

Universidad Carlos III de Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-1101-004X

Susana Herrera Damas. Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra, 1998), en Sociología (UNED, 2004) y Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra, 2002). Premio Extraordinario de Doctorado, es autora de 3 libros y de más de 70 artículos publicados en revistas académicas de prestigio. Ha sido Profesora Visitante en las Universidades de Ottawa (Canadá), Texas en Austin (EE.UU.) y en la Missouri School of Journalism (EE.UU.). Desde febrero de 2008, trabaja en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es Profesora Titular de Periodismo e imparte asignaturas de radio y de metodología de investigación en el máster que da ac-ceso al doctorado. Actualmente, como IP del grupo de investigación Innovation on Digital Media, su trabajo se centra en la innovación mediática en entornos digitales. En concreto, presta una especial atención a la búsqueda de buenas prácticas en iniciativas relacionadas con el periodismo inmersivo en vídeo en 360º, los labs de medios, la gamificación periodística y el factcheckingo verificación digital de la información.

Universidad Carlos III de Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-1755-1621

Resumen:

El objetivo de este artículo es identificar algunos de los recursos na-rrativos que se emplean en los reportajes inmersivos en vídeo en 360º para favorecer en el espectador la sensación de encontrarse dentro del acontecimiento narrado. Para ello, realizamos un aná-lisis comparativo de dos proyectos españoles a partir de una me-todología mixta basada en análisis de contenido y en entrevistas

Abstract:

The aim of this paper is to identify some of the narrative resources being used in immersive features to increase in the viewer the sensa-tion of being inside the represented reality represented. In order to do, so we have used a blended methodology based on content analysis and in depth interviews with their creators, to perform a compar-ative analysis between 2 Spanish projects. The selected features are

Recibido: 08/05/2018 / Aceptado: 01/06/2018

Received: 08/05/2018 / Accepted: 01/06/2018