doxa.comunicación | 26, pp. 129-143 | 135

enero-junio de 2018

La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España... Mariché Navío Navarro, Laura González-Díez y Belén

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Teniendo en cuenta todas las asignaturas específicas sobre redes sociales en conjunto, encontramos que, de media el porcentaje dedicado a contenidos sobre medios sociales es del 71% y, sin embargo, en pocos casos como en el Grado en Comunicación Digital de la Universidad CEU San Pablo o en los grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Camilo José Cela esto resulta suficiente para una formación óptima del alum-nado en los asuntos que investigamos.

4.4. Porcentaje medio de contenidos prácticos sobre medios sociales sobre el total de actividades formativas de las asignaturas específicas sobre redes sociales

Analizamos ahora, en términos de dedicación, los contenidos prácticos que existen en el conjunto de actividades formati-vas de las asignaturas específicas. De esta manera, con independencia del número de créditos ECTS, encontramos que el 50% de estas asignaturas versan íntegramente sobre la comunicación en redes sociales, pero que en el resto de los casos la inclusión de estos contenidos prácticos es menor.

En esta parte de la investigación hemos hallado una gran limitación que nos ha impedido obtener los resultados adecua-dos. Esta ha venido derivada del uso de las guías docentes de las asignaturas como unidad de análisis. El límite se ha en-contrado en el hecho de que en las mayoría de las asignaturas analizadas no se especifican las actividades prácticas que se llevan a cabo en el programa de la asignatura, además de en el hecho de que en algunas de estas materias no se imparten actividades prácticas.

A continuación ofrecemos una tabla con las tres asignaturas cuyo contenido versa íntegramente sobre redes sociales y de las que, de las 20 asignaturas específicas halladas, se incluyen las actividades formativas prácticas en la guía docente:

Figura 3. Porcentaje medio de contenidos prácticos sobre medios sociales sobre el total de actividades formativas de las asignaturas específicas sobre redes sociales.

Fuente: Elaboración propia.

Asignatura específica sobre redes sociales

% actividades prácticas relacionadas con las redes sociales sobre el total

Creación y Gestión de Redes Sociales

100

Gestión de Comunidades Virtuales

100

Nuevas Tendencias en Comunicación Publicitaria

57,5

4.5. Asignaturas que incluyen contenidos sobre redes sociales según el curso en que se imparten

Una de las preguntas de investigación incluidas en el planteamiento de este trabajo plantea que el curso específico en el que se imparten las asignaturas, dentro de un plan de estudios, es un indicador del grado de especialización de dicha asignatura. Esto, porque se considera que cuanto más avanzado sea el curso, mayor conocimiento tendrá el alumno que recibe la materia y, por tanto, más especializada podrá ser la formación impartida. Por tanto, la pregunta aludía a la posi-bilidad de que, para la optimización de la enseñanza de la comunicación en redes sociales, las asignaturas que incluyen estos contenidos se impartan en los últimos cursos de las titulaciones en las que se encuentren. De las 413 asignaturas que incluyen de manera total o parcial contenidos sobre la comunicación en redes sociales se ha encontrado que la ma-yoría se imparten en el tercer curso, seguido del segundo y el cuarto, lo que es un indicativo de que los conocimientos adquiridos en ellas podrían ser avanzados.