doxa.comunicación | 26, pp. 129-143 | 134

enero-junio de 2018

La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España... Mariché Navío Navarro, Laura González-Díez y Belén

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Son categorizadas como materias específicas aquellas que: a) incluyen en su denominación palabras clave relacionadas con las redes sociales; b) aquellas que, con independencia de su nomenclatura, tengan un porcentaje de contenidos teóri-cos sobre redes sociales igual o superior al 40% con respecto al total de contenidos teóricos de la asignatura; o c) aquellas que, con independencia de su nomenclatura, tengan un porcentaje de actividades formativas prácticas sobre redes socia-les igual o superior al 40% con respecto al total de actividades formativas de la asignatura.

Por tanto, teniendo en cuenta que se han analizado 170 planes de estudio y que solamente se han hallado 20 asignaturas específicas sobre redes sociales, lo que supone una proporción del 0,12%, podemos determinar que en la universidad española en la actualidad, no se contempla la formación en redes sociales como necesaria y transversal en los planes de estudio de los grados del ámbito de la comunicación. Por ello, la oferta académica a este respecto no se adecua ni satisface las demandas empresariales para los profesionales del social media.

4.3. Porcentaje medio de contenidos teóricos sobre medios sociales sobre el total de contenidos de las asigna-turas específicas sobre redes sociales

De las 20 asignaturas que hemos considerado específicas atendiendo a los criterios expuestos, un total de 10 incluyen con-tenidos teóricos que versan íntegramente sobre la comunicación en redes sociales. En los 10 casos restantes, la proporción de estos contenidos es menor. A continuación, ofrecemos una tabla con las 10 asignaturas consideradas específicas sobre redes sociales según los criterios mencionados en la metodología pero cuyos contenidos no versan íntegramente sobre este ámbito de estudio:

Figura 2. Asignaturas específicas sobre redes sociales cuyos contenidos no versan íntegramente sobre este ámbito de estudio.

Fuente: Elaboración propia.

Asignatura específica sobre redes sociales

% contenidos relacionados con las redes sociales sobre el total

Tecnologías digitales aplicadas a la Publicidad

50,0

Nuevas Tecnologías

50,0

Introducción al Periodismo Multimedia

50,0

Nuevas Tendencias en Comunicación Publicitaria

50,0

Nuevas Tecnologías en Comunicación

46,7

Nuevas Tecnologías

42,9

Teoría y Estructura de la Comunicación Digital

40,0

Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales

40,0

Digital Marketing, Social Media & Performance

30,0

Social Media I RP 2.0

20,0

En estas 10 asignaturas, encontramos que todas son semestrales, de 6 créditos ECTS y, además, ninguna supera el 50% de sus contenidos teóricos sobre redes sociales. Por ello, la cantidad de horas de estudio dedicadas a asuntos realmente vinculados a la comunicación en medios sociales es insuficiente para la adquisición de las competencias que los futuros profesionales del social media necesitan según las exigencias de las empresas españolas.