doxa.comunicación | 26, pp. 129-143 | 138

enero-junio de 2018

La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España... Mariché Navío Navarro, Laura González-Díez y Belén

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Las materias que incluyen contenidos relacionados con la creación de planes de social media son solamente cuatro de las 20 asignaturas específicas analizadas. Se trata de un porcentaje muy bajo dada la necesidad, por parte de las empre-sas, de profesionales propios del sector de las redes sociales que sean capaces de desarrollar estrategias teniendo como canal principal los medios sociales. Por tanto, solamente en cuatro asignaturas se prepara a los alumnos de manera correcta para poder desempeñar las funciones propias del rol profesional del social media strategist, quedando, por tanto, el resto de las asignaturas enfocadas únicamente a poder desarrollar, por parte del alumnado, labores propias de un community manager, quien no define sino implementa la estrategia fijada por el primero.

También cuatro materias incluyen unidades didácticas teóricas relacionadas con la economía. No hemos hallado en ningún caso contenidos sobre macroeconomía, microeconomía o aspectos financieros; por el contrario, estos temas se centran en entender cómo variables del entorno, organigrama o las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una empresa influyen en la toma de decisiones en comunicación.

Se han encontrado dos asignaturas donde se tratan teóricamente aspectos relacionados con la psicología del consu-midor, mientras que las empresas consideran necesario, para los profesionales del social media, conocer profunda-mente el comportamiento de su público en redes sociales para poder implementar que logren captarlo, persuadirlo o fidelizarlo.

Solamente en dos asignaturas hemos encontrado temas que traten la creación de presupuestos, un porcentaje muy bajo que no cubre las necesidades organizacionales al respecto, pues es necesario conocer cómo definir los costes de las acciones en redes sociales para que se ajusten a los recursos financieros y tecnológicos de las empresas.

También dos asignaturas dedican parte de su temario al comercio electrónico. Consideramos que es necesario aumen-tar la cantidad de contenidos al respecto ya que las necesidades de las empresas españolas apuntan a que uno de los aspectos para los que utilizan más las redes sociales es para el incremento de las ventas.

No se ha encontrado en ninguna de las asignaturas específicas sobre redes sociales contenido alguno relacionado con las siguientes temáticas:

Derecho en Internet y regulación en el ámbito de los medios sociales: Aunque este conocimiento disciplinar es im-portante para poder desarrollar las funciones propias del social media, la mayoría de los profesionales entrevistados para conocer las demandas empresariales al respecto no consideraron que este conocimiento fuese determinante para poder trabajar como community manager o social media strategist.

Responsabilidad social corporativa: Ni se incluye en las asignaturas ni los profesionales españoles en activo lo con-ciben como imprescindible para poder trabajar en medios sociales.

4.7. Adquisición de competencias específicas referidas a conocimientos prácticos sobre redes sociales en las asignaturas específicas sobre la comunicación en medios sociales

En lo que respecta a la adquisición de competencias referidas a conocimientos prácticos de la disciplina del social media (CEPG), hemos hallado los siguientes resultados: