doxa.comunicación | 26, pp. 129-143 | 137

enero-junio de 2018

La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España... Mariché Navío Navarro, Laura González-Díez y Belén

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En las asignaturas específicas sobre redes sociales halladas, la adquisición de competencias referidas a conocimientos teóricos sobre la disciplina se fomenta atendiendo a la siguiente distribución:

La mayoría de estas asignaturas (15 de las 20 analizadas) fomentan el conocimiento teórico de las distintas plataformas digitales que se pueden encontrar en Internet, entre las que encontramos medios sociales, marcadores sociales, agre-gadores de noticias, wikis, apps, etc.

En 15 de las 20 materias se promueve la comprensión teórica de los distintos tipos de tácticas o estrategias, canales y prácticas que pueden ser utilizadas para la distribución eficaz de contenidos digitales. Sin embargo, no se han hallado referencias a los resultados económicos derivados de la difusión eficaz de estos contenidos, así como la analítica de resultados.

En 13 de las materias se impulsa la adquisición de conocimientos teóricos relativos a la gestión de marca, esto es, for-mación para la difusión correcta de los valores, el posicionamiento y las características que las empresas pretenden asociar a sus marcas hacia el público objetivo (Alonso González, 2015).

En 11 de las materias se han encontrado contenidos que fomentan el conocimiento teórico de las estrategias y tácticas para la planificación, implementación y difusión de campañas corporativas y de comercialización de productos en social media.

En 11 de las 20 asignaturas se incluyen unidades temáticas teóricas que incluyen claves y consejos para promover un correcto diseño y gestión de contenidos para captar y mantener la atención de la audiencia. No es un porcentaje alto si tenemos en cuenta que los medios sociales son un canal incluido comúnmente dentro de la disciplina del inbound marketing y de la mano del marketing de contenidos. Los profesionales del social media han de tener, según las opinio-nes de las empresas españolas, un profundo conocimiento sobre la creación estratégica y gestión de contenidos que solo es apreciable en poco más del 50% de las materias.

En nueve asignaturas se instruye teóricamente al alumno para la comprensión de las audiencias de redes sociales, que se estudian, principalmente, desde la perspectiva de los cambios conductuales que estas han sufrido a raíz de la irrup-ción de las tecnologías digitales propias de la web 2.0. No se han hallado muchos casos en los que estos conocimientos se vinculen a la capacitación del alumno para la predicción de comportamientos y tendencias de la audiencia en rela-ción con un determinado producto. se han encontrado, sin embargo, materias que fomentan el conocimiento sobre la segmentación del público objetivo.

En ocho asignaturas se instruye para la creación de estrategias corporativas, esto es, conocimientos teóricos para el planteamiento, definición y planificación de estrategias de comunicación relacionadas tanto con el valor de la marca de una empresa como con la promoción de productos o servicios.

En siete materias se enseña a elaborar un plan de marketing o de comunicación. En las asignaturas más enfocadas al marketing operacional, se alude a la definición de las características propias de las variables del producto, precio, distribución y comunicación. En las más centradas en la comunicación publicitaria, se hace hincapié en la elección de canales para la comunicación del mensaje publicitario a la audiencia objetivo. En la mayoría de ellas se alude a la planificación basada en la definición de objetivos, público objetivo, fases de la estrategia y, solo en algunas ocasiones, medición de resultados. No se trata de un porcentaje de asignaturas óptimo si tenemos en cuenta la demanda empre-sarial española de que los profesionales propios de los medios sociales sepan desarrollar estratégicamente las acciones de comunicación que llevan a cabo en social media.