doxa.comunicación | 26, pp. 211-235 | 214

enero-junio de 2018

¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión. José Manuel Pérez Tornero, Sally Samy Tayie, Santiago Tejedor y Cristina Pulido

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

área denominada alfabetización periodística. Al hacerlo, señalaremos algunos ejemplos significativos y políticas (policy) que se corresponden con ese nuevo campo disciplinar.

3. Las coordenadas del nuevo campo teórico

Desde una perspectiva histórica, a la hora de describir los enfoques teóricos clásicos que se han ocupado de las noticias falsea-das, identificamos tres campos clásicos del saber teórico y práctico:

las teorías sobre la mediatización de la esfera política;

las teorías sobre el periodismo; y, finalmente,

las teorías de alfabetización mediática en sentido amplio.

Pasaremos, a continuación, a considerar la alfabetización periodística como nueva disciplina y reflexionaremos sobre su inte-rrelación con determinadas políticas (policy).

En todo caso, para comprender suficientemente la importancia del fenómeno teórico que se está produciendo en la actualidad con relación a las noticias falseadas, debemos señalar en primer lugar, que nos encontramos ante una confluencia teórica que, con mucha probabilidad, puede inaugurar, en un futuro próximo, una nueva área de investigación interdisciplinar en la que participarán las disciplinas del lenguaje –lingüística, semiótica, pragmática, entre otras–; la sociología, la sicología social y la ciencia política; y las políticas de la educación y las políticas mediáticas; además de la ciencia de datos (Data Science); o, incluso, la inteligencia artificial y la robótica.

Del mismo modo, también resulta bastante previsible y significativo que con el desarrollo de esta nueva área interdisciplinar se empiecen a promover nuevas prácticas en el ámbito del periodismo, de la participación política y de la educación mediática en sentido amplio.

Para describir y tratar de comprender el alcance de este nuevo campo teórico-práctico lo que haremos es:

situar el fenómeno de las noticias falseadas en el marco de la relación entre política y medios –en concreto en lo que deno-minamos el fenómeno de la mediatización de la política. A continuación,

trataremos de relacionar las noticias falseadas con su contexto inmediato: la transición desde un sistema mediático masivo a otro multimedia digital y en red –organizado, especialmente, en base a Internet y las redes sociales-. Veremos, más tarde,

cómo las noticias falseadas suponen una reconceptualización amplia que afecta a: a) las prácticas periodísticas; b) a la polí-tica de medios; y c) y el modo en que se diseñan y se proyectan las iniciativas de alfabetización mediática y, en concreto, de la alfabetización periodística.

3.1. La era de la post-verdad

En 2016 el diccionario Oxford3 dio una señal de alarma sobre el efecto de la proliferación de las noticias falseadas al proponer como la palabra del año el término post-verdad (post-truth). Se trata de un término que se relaciona con un fenómeno notable y

3 https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2016 [Consultado el 05/04/2018].