194 | 27, pp. 193-211 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

La humillación mediática de los pretendientes en «Mujeres y Hombres y Viceversa» a partir del doble discurso...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

En los últimos años han proliferado los programas televisivos, tanto en el escenario internacional como en España, que tienen como elemento central la búsqueda del amor. Si hay un programa que puede considerarse como el paradigma del formato en nuestro país, por antigüedad, por éxito y por representatividad, éste es Mujeres y Hombres y Viceversa1, producido por Magnolia TV y emitido de forma ininterrumpida desde junio del año 2008 en Telecinco. MYHYV se basa en la supuesta búsqueda del amor entre jóvenes de diferente sexo que voluntariamente se han presentado al programa para encontrar pareja. En el formato, adaptado del original italiano Uomini e donne, los participantes del programa se dividen en dos perfiles centrales; los llamados tronistas, nombre que obtienen por el hecho de ocupar una especie de trono me-tafórico que les otorga un poder total de decisión, y los pretendientes.

La mecánica del programa pivota alrededor del tronista, quien tiene a su disposición un grupo de pretendientes del sexo contrario que se presentan con la intención de conquistarlo y entre los cuales ha de escoger tras irlos conociendo median-te citas dentro y fuera de cámara, retos y encuentros conjuntos en plató. El objetivo último del programa es la búsqueda del amor y éste se cumple cuando el tronista escoge a uno de los pretendientes como su pareja y juntos abandonan el programa para empezar una relación sentimental fuera de los platós de televisión y otro trono toma el relevo. Es muy común que la nueva pareja acuda a las siguientes emisiones para contar qué tal les está yendo fuera del programa, el cual presenta un gran seguimiento de los tronistas y pretendientes que han ido pasando por él y de sus trayectorias posterio-res, cosa que normalmente sirve para retroalimentar los contenidos de la cadena.

Por otra parte, el trono puede finalizar de manera precipitada si (a) el tronista se queda sin pretendientes debido a expul-sión o abandono; o (b) el tronista decide abandonar o es expulsado desde el programa por incumplir las normas. Estas normas son comunes tanto para tronistas como para pretendientes, y se basan en la prohibición de tener contacto entre fuera de cámaras y la imposibilidad de tener pareja o relaciones esporádicas mientras permanecen en el programa. El incumplimiento de estas normas básicas comporta la expulsión directa del infractor, si bien éste puede ser perdonado por el tronista o por la dirección del programa.

1 En el texto, a partir de ahora, MYHYV.

resultados muestran que, si bien tanto hombres como mujeres son ampliamente criticados, especialmente sobre su conducta y per-sonalidad, a los hombres se le valora de forma simultánea con más comentarios positivos que a las mujeres. El programa adolece de un doble discurso que pese a articularse por parte de la dirección del programa bajo la corrección política, tiene como base la humi-llación y enmascara una articulación plagada de micromachismos.

Palabras clave:

Dating Show; Reality Show; Humillación mediática; Discurso me-diático; Discurso de género.

although both men and women are widely criticized, especially regarding their behaviour and personality, men are judged simultaneously more positively than women. The program shows a double discourse, which despite being articulated by the direction in a way that seems politically correct, is based on humiliation and masks an articulation fraught with microsexism.

Keywords:

Dating show; Reality show; Media Humiliation; Media discourse; Gender discourse.