Un estudio de las representaciones familiares y socioafectivas en la publicidad de juguetes en Navidad

Family and socio-emotional relations in advertising of toys in the Christmas period

doxa.comunicación | 28, pp. 151-169 | 151

enero-junio de 2019

ISSN: 1696–019X / e–ISSN: 2386–3978

Cómo citar este artículo:

Nicolás Ojeda, M. Á.; Martínez Pastor, E. y García Manso, A. (2019). Un estudio de las representaciones familiares y socioafectivas en la publicidad de juguetes en Navidad. Doxa Comunicación, 28, pp. 151-169.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a08

Miguel Ángel Nicolás Ojeda. Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas. En la actualidad es profesor de la Fa-cultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación TREN-DENLAB. Grupo de investigación en Comunicación Corporativa y Consumo. Sus publicaciones recientes inclu-yen: Videojuegos ambientados en la Edad Media (San Nicolás, Nicolás & Ros, 2018); Gestión pública y privada de la publicidad de juguetes: Regulación y autorregulación en la Unión Europea y España (Martínez, Gaona y Nicolás, 2017); La construcción del espacio turístico por la administración pública y la comunicación institucional (Mar-tínez y Nicolás, 2014); La representación de género en la publicidad de juguetes en el periodo navideño (2009–12) (Martínez, Nicolás y Salas, 2013); y La implicación del usuario en la producción publicitaria. Una reflexión sobre la publicidad espontánea generada por los usuarios/consumidores (Nicolás Ojeda, 2013).

Universidad de Murcia, España

miguelnicolas@um.es

ORCID: 0000–0003–0356–8227

Esther Martínez Pastor. Doctora en Publicidad y RR. PP. por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Publicidad y RR. PP. (UCM) y en Derecho por la UNED. Actualmente es profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Imparte las asignaturas de “Fundamentos de la Publicidad” y “Publicidad interactiva” en el Grado de Publicidad y RR.PP. Sus líneas de investigación se centran en la regulación de la publicidad, la publicidad de los menores y la transparencia. Sus últimas publicaciones son: Publi-cidad y Dolor. Representación del dolor en la publicidad (Martínez Pastor, 2019); Menores youtubers en el ecosistema publicitario de los juguetes: límites (Martínez Pastor, 2019); Los niños ante la publicidad (Martínez Pastor, Serrano, Vizcaíno y Nicolás Ojeda, 2017); Organización de la información y sujetos obligados en el Portal de la transparencia de España (Beltrán y Martínez, 2017).

Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

esther.martinez.pastor@urjc.es

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Almudena García Manso. Doctora en Sociología (2004), profesora del Área de Sociología, Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universidad Rey Juan Carlos). Miembro del Grupo de Investigación methaodos.org y Observatorio Iberoamericano para la Salud y la Ciudadanía. Líneas de investigación: sociología del género y de la sexualidad, so-ciología de la salud, sociedad e inmigración, cibersociedad. Últimas publicaciones: García Manso, A; Silva, A (2019). Violência contra a mulher como mal endêmico na sociedade contemporânea, Quaestio Iuris. 12 (1). Martín Cabello, A. y García Manso, A. (2018). Global Subcultures: The Case of Spanish Corporate Expatriates, Journal of Internatio-nal and Global Studies 10 (1). García Manso, A.; Silva, A. (2018). Investigadoras investigando: Aproximación explora-toria a la feminidad infantil en Maranhão (Brasil), Opción, 34 (86).

Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

almudena.manso@urjc.es

ORCID: 0000–0002–8781–5020