doxa.comunicación | 27, pp. 173-191 | 173

julio-diciembre de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Villén Higueras, S. J.; Ruiz del Olmo, F. J. (2018). Las páginas webs promocionales en la industria cinematográfica. El caso del cine español. Doxa Comunicación, 27, pp. 173-191.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a8

Las páginas webs promocionales en la industria cinematográfica. El caso del cine español

Promotional websites in the film industry. The case of the Spanish cinema

Sergio Jesús Villén Higueras. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Málaga con la obtención de la mención europea. Es miembro de varios grupos de investigación donde analiza las estrategias promocionales de las industrias culturales en las páginas webs y en las redes sociales; el ecosistema de medios sociales chinos y, en especial, el impacto de Wechat en los jóvenes estudiantes chinos; y las transformaciones que la industria cinematográfica china está experimentando en los últimos años.

Universidad de Málaga, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-6813-3614

Francisco Javier Ruiz del Olmo. Profesor titular de la Universidad de Málaga, desarrolla su labor docente e inves-tigadora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Ha investigado los modelos comunica-tivos de los medios audiovisuales y las formas de representación audiovisual contemporáneos, así como los usos técnicos y sociales de éstos; una segunda línea de investigación que desarrolla se relaciona con la comunicación y los nuevos medios. Ambas líneas de trabajo tienen el común el interés prioritario por las metodologías cualita-tivas en el análisis del audiovisual.

Universidad de Málaga, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-1953-1798

Resumen:

El desarrollo de los lenguajes web y las nuevas necesidades comu-nicativas de la industria cinematográfica han favorecido la evolu-ción de las webs oficiales de las películas. En este contexto, la pre-sente investigación pretende establecer una clasificación de estos espacios digitales y sus estrategias promocionales y analizarlos en el ámbito del cine español. Para ello se describen los modelos más representativos y, mediante un método mixto, se analizan múlti-ples aspectos comunicativos de las webs creadas por las películas españolas producidas en 2017. Los resultados obtenidos muestran una transformación y diversificación de las webs oficiales cinema-tográficas, aunque el cine español está anclado en modelos obso-letos y poco atractivos.

Palabras clave:

Páginas webs; webs oficiales; cine español; estrategias promocionales; redes sociales.

Recibido: 09/06/2018 - Aceptado: 18/09/2018

Abstract:

The development of web languages and the new communicative needs of the film industry have fostered the evolution of official movie websites. In this context, this research is aimed at establishing a classification of the different types of these digital spaces and their promotional strategies, as well as analysing them in the Spanish cinema field. For this purpose, the most representative models are described and, by means of a mixed method, different communica-tive aspects of the web pages created by Spanish films produced in 2017 are analysed. The results show that the official movie websites have been transformed and diversified, although the Spanish cine-ma is anchored in unattractive and obsolete models.

Keywords:

Websites; official websites; Spanish cinema; promotional strategies; social networks.

Received: 09/06/2018 - Accepted: 18/09/2018