Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión1
Identity, spectacle and representation: Israeli entries at the Eurovision Song Contest
1 Este artículo es resultado parcial de la estancia realizada en el Department of Media, Culture and Language de la University of Roehampton (Londres) entre el 22 de mayo y el 22 de junio de 2018 dentro del programa del Contrato Predoctoral del Plan Propio de la UCLM. Las traducciones del hebreo han sido cotejadas con la ayuda de Inbal Czeizler.
doxa.comunicación | nº 27, pp. 121-145 | 121
julio-diciembre de 2018
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
Cómo citar este artículo:
Panea, J. L. (2018). Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión. Doxa Comunicación, 27, pp. 121-145.
José Luis Panea. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2013), estancias Erasmus en la
Universidade de Lisboa y Séneca en la Universitat de Barcelona. Máster en Investigación en Prácticas Artísticas
y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) con Premio Extraordinario Fin de Estudios (2014) y
contratado Predoctoral en el proyecto ARES (www.aresvisuals.net). Editor del volumen Secuencias de la expe-riencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español (2017) junto a Ana Martínez-Collado. Profesor de Estética y escritor en diferentes revistas especialmente acerca de su línea de investigación “Políticas de iden-tidad en el Festival de Eurovisión”.
Resumen:
A partir de una sofisticada inversión, capital y simbólica, el Festival de Eurovisión genera anualmente un espectáculo audiovisual en la televisión pública problematizando conceptos como “comunidad”, “Europeidad” e “identidad cultural”. Siguiendo las investigaciones recientes en el ámbito anglosajón, recorreremos sus distintas edi-ciones hallando las paradojas inherentes a la imagen en movimien-to en el diálogo entre “canción” y “nación” con la participación de países “en los márgenes” de Europa, cuyo triunfo –puesto que el país vencedor ha de ser el organizador al año siguiente– ha descentrado la sede anfitriona y la “marca Eurovisión”. Nos centraremos en las candidaturas de Israel (1973-2018) para debatir, por tanto, cómo esta nación es representada en dicho mega-evento a través de la canción.
Palabras clave:
Eurovisión; Israel; nacionalidad; anfitrión; espectáculo.
Abstract:
Through a sophisticated investment, both capital and symbolic, the Eurovision Song Contest generates annually a unique audiovisual spectacle, debating concepts as well as community, Europeanness or cultural identity. Following the recent researches from the Anglo-Saxon ambit, we will research different editions of the show. Seeking out the movement-image paradoxes through the dialogue between nation and song, the participation of countries in the mar-gins of Europe and his victory –the winning country has to organize the following show the next year– has decentred the host venue and the notion of Eurovision branding. We will focus on the Israeli entries (1973-2018) in order to make an issue on how in this mega-event the nation is narrated through the song.
Keywords:
Eurovision Song Contest; Israel; Nationality; Host; Show.
Recibido: 01/08/2018 - Aceptado: 14/11/2018
Received: 01/08/2018 - Accepted: 14/11/2018