80 | 28, pp. 79-96 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión his-tórica y conceptual de la autoría en la producción televisiva, to-mando como referente la Politique des Auteurs francesa aplicada a la televisión estadounidense. Con dicha finalidad, desde una metodología cualitativa, se lleva a cabo un análisis bibliográfico y documental del concepto de autor en la industria del cine y la televisión. Pese al carácter colaborativo del proceso de producción televisiva, los resultados revelan la significación en éste de una autoría individual: el productor ejecutivo de series de ficción te-levisiva, conocido con el término de showrunner”. Estamos ante el máximo responsable de la producción del proyecto, que aplica un estilo creativo personal en el conjunto de su obra audiovisual. Dicha autoría, influenciada por la cadena de televisión y los espec-tadores, promueve la consideración de las series de ficción como un producto cultural de calidad e influye en las estrategias de pro-moción del mismo.

Palabras clave:

Autoría; showrunner; series de televisión; teoría del autor; proceso colaborativo.

Abstract:

This paper aims to conduct a historical and conceptual review of authorship in television production, taking auteur theory applied to the television media as a reference. For this purpose, the quali-tative methodology has been used to carry out a bibliographic and documentary analysis of the author concept in the film and tele-vision industry. Despite the collaborative nature of television pro-duction, the results obtained suggest the importance of the TV series executive producer’s individual authorship during this process, who is also known as the “showrunner”. They are ultimately responsible for the project’s production, applying a creative and personal style to their entire work. The authorship, influenced by the television channel and the audience, promotes the consideration of fiction TV series as a quality cultural product, which affects its promotional strategies.

Keywords:

Authorship; showrunner; TV series; auteur theory; collaborative process.

Recibido: 20/12/2018 Aceptado: 28/04/2019

Received: 20/12/2018 Accepted: 28/04/2019

Jordi Alberich-Pascual. Profesor Titular de Universidad de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el Departa-mento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad investigadora como experto en estética y comunicación en los nuevos medios. Actualmente es Investigador principal del Grupo de Investigación “CommuniCAV” (PAI SEJ-585), y del Proyecto de Investigación de Excelencia “Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias” (Ref. CSO2017-85965-P). Es autor y coautor de varios libros, como, entre otros, Previously On. Estudios interdisciplinares sobre series de televisión en la Tercera Edad de Oro de la Televisión (2011) o Exploraciones creativas. Prácticas artísti-cas y culturales de los nuevos medios (2010).

Universidad de Granada, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-6871-4614