56 | 28, pp. 55-77 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Aprovechamiento de las Redes Sociales como medio de participación ciudadana para validar posiciones...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

Internet puede definirse de muchas formas, desde una visión tecnológica, se concibe como la conexión entre computa-doras por medio de una red, puede verse como un nuevo medio de comunicación; o puede ser abordada como un espacio donde se crean diversos tipos de relaciones (Forte, et al., 2012); todas las acepciones mencionadas pueden ser válidas. Para este trabajo, Internet se considera como un medio que favorece la participación ciudadana en temas de interés po-lítico como los relacionados con la política internacional. Desde su nacimiento a finales de los 60 y principios de los 70, Internet ha evolucionado pasando de ser una red que conecta computadoras a una red de personas que abre espacios virtuales de interacción; las limitaciones tecnológicas se han ido superando y el acceso se ha ampliado, se han expandido los servicios de banda ancha; el uso de teléfonos móviles e inteligentes se ha masificado y se ha dado una convergencia tecnológica (Internet, televisión y telefonía fija). Lo anterior “obliga a ampliar y renovar las definiciones iniciales de acceso y participación ciudadana –pensadas en un contexto mediático analógico– para actualizar su operatividad en el proceso de digitalización de señales diversas” (Linares, 2016: 39). La participación ciudadana usando Internet lleva al tema central de la participación de ciudadanos en temas de interés nacional-internacional-mundial que tradicionalmente han sido del soporte de las relaciones diplomáticas. Para enmarcar el concepto de participación ciudadana en Internet se acoge la visión de Pineda (2010), que se refiere a la comunicación que Internet facilita, entendida como: “diálogo, como espacio de negociación y mediación simbólica de las partes…que expresa en misma la esencia de un clima democrático que hace posible la tolerancia, la opinión, el acuerdo, pero también el disenso” (Pineda, 2010: 32-33); además, con las tecnologías de la información y la comunicación, “ese rol se ha ampliado y multiplicado ya que a través de la red Internet es posible establecer alternativas de información, comunicación y participación política más dinámicas y bilaterales” (Pineda, 2010: 36). Ello ha significado el surgimiento de una pluralidad de fuentes de poder en cuanto a la acción política de la cosa pública”.

Es importante revisar datos de acceso a Internet; cada vez es más fácil conectarse, los teléfonos móviles o dispositivos in-teligentes facilitan la interacción. En la última década, se ha presentado un crecimiento sostenido en la disponibilidad de las comunicaciones, especialmente gracias a la telefonía móvil celular, a la banda ancha móvil, y al desarrollo de infraes-tructura de banda ancha fija, lo que ha impulsado el acceso a Internet y su utilización (International Telecommunications

rol activo y participativo por parte del público usuario –la ciuda-danía–, puede hablarse del fenómeno del ciudadano global (Mar-tínez, 2004). Por su parte, los decisores-gobernantes tienen un rol activo en redes sociales y buscan comunicar y validar sus acciones, casi desde el mismo momento en que se toman o se anuncia la decisión como forma de conocer las reacciones de los ciudadanos. Los Estados hacen uso de las redes sociales en el contexto de lo que se define como diplomacia pública digital.

Palabras clave:

Diplomacia pública digital; ciudadano global; Internet.

of public users– citizens. We can speak of the phenomenon of the global citizen (Martínez, 2004). For their part, decision makers/government leaders have an active role in social networks and seek to communicate and validate their actions, almost from the moment they make or announce their decisions, in order to know the reactions of citizens. States make use of social networks in the context of what is defined as digital public diplomacy.

Keywords:

Digital public diplomacy; global citizen; Internet.