58 | 29, pp. 43-60 | doxa.comunicación

July-December of 2019

The demands made to the RAE about sexism in the dictionary: the impact of media discourse

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cameron, D. (2003). “Gender and Languages Ideologies”. En H. Holmes & M. Meyerhoff (eds.). The Handbook of Language and Gender. Blackwell Publishing, 447-467 <https://is.muni.cz/el/1423/podzim2012/SAN230/um/the_handbook_of_lan-guage_and_gender.pdf>.

Castillo Lluch, M. (2001). “Du bon sense et du normal dans le débat linguistique del’espagne contemporaine. Pandora: Revue d`études hispaniques, 1, 195-206.

Cavaredo Barrios, R. (2013). “La valoración como modo de percepción y de significación”. En A. Narbona Jiménez (coord). Conciencia y valoración del habla andaluza. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 45-71.

Charaudeau, P. (2013). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa (1ª ed. español 2003).

Fuentes Rodríguez, C. & Alcaide Lara, E. (2007). La argumentación lingüística y sus medios de expresión. Madrid: Arco Libros.

Fajardo Aguirre, A. (2011). “La norma lingüística del español desde una perspectiva lexicográfica: norma nacional versus norma panhispánica”. Normas. Revista de estudios lingüísticos hispánicos, 1, 53-70. <https://www.uv.es/normas/2011/Fa-jardo_2011.pdf>.

Forgas Berdet, E. (1999). La (de)construcción de lo femenino en el diccionario”. En M. D. Fernández de la TorreL. Taillefer A. M. Medina (coord.). El sexismo en el lenguaje, Málaga: Diputación, II, 577-590.

Gallego García, M.ª I. (2015). “Repercusión mediática del cambio de definición del término matrimonio”. En F. Carriscondo Esquivel (ed. y coord.). Asedios políticos a las lenguas desde los medios. Vigo: Academia del Hispanismo, 131-144.

Guerrero Salazar, S. (2012). “La feminización del lenguaje en la sociedad de la información”. En A. Larrondo Ureta & K. Meso Ayerdi (eds.). IV Jornadas Mujer y Medios de Comunicación. Bilbao: Universidad del País Vasco, 57-78. <https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/22387/IV%20Jornadas%20sobre%20Mujeres%20y%20Medios%20de%20Comunicaci%-C3%B3n_2012_UPVEHU.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.

Guerrero Salazar, S. (2019a). La feminización del lenguaje en las columnas sobre la lengua (CSL) de Ramón Carnicer”. En C. Marimón Llorca & I. Santamaría Pérez (eds.). Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español. Berlín: Peter Lang, 273-292.

Guerrero Salazar, S. (2019b). Las columnas sobre la lengua en la prensa española de los 80: Mujeres y feminismo”. En C. Marimón Llorca (ed.). El columnismo lingüístico en la prensa española desde 1940. Análisis multidimensional y caracteriza-ción genérica. Madrid: Arco/Libros, en prensa.

Johnson, S. & Milani, T. M. (eds.) (2010). Language Ideologies and Media Discourses: Texts, Practices, Politics. Londres/Nueva York: Continuum.

Hernández Hernández, H. (2002). Una palabra ganada. Notas lingüísticas. La Laguna: Altasur.

Hernández Hernández, H. (2009). Una palabra ganada. Notas lingüísticas. Madrid, Agencia Española de Cooperación In-ternacional para el Desarrollo, 2.ª ed.