Nueva propuesta de evaluación de la Reputación Corporativa: Indicador de Desempeño Reputacional

New proposal for the evaluation of Corporate Reputation: Reputational Performance Indicator

doxa.comunicación | 30, pp. 331-349 | 331

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Ferruz González, S. (2020). Nueva propuesta de evaluación de la Reputación Corporativa: Indicador de Desempeño Reputacional. Doxa Comunicación, 30, pp. 331-349.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a17

Sonia Ferruz González. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, com-pagina la actividad profesional con la actividad investigadora y docente, además de colaborar como evaluadora con varias revistas científicas. Ha publicado sus investigaciones tanto en publicaciones científicas como en capí-tulos de libros, así como presentado sus resultados en Congresos nacionales e internacionales. Sus investigacio-nes se centran en dos áreas: por un lado, en el estudio de la reputación corporativa y su medición; y por otro, en el papel de la comunicación como fuente de liderazgo femenino.

Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-4238-5717

Resumen:

Partiendo del concepto de reputación de consenso propuesto por la autora en anteriores investigaciones, se realiza un análisis com-parativo de las metodologías existentes más reconocidas para evaluar la reputación corporativa, tanto desde el ámbito acadé-mico como profesional (monitores de reputación), y se identifi-can los diferentes planteamientos teóricos, sus componentes y los conceptos de reputación subyacentes a las metodologías. Compa-rados todos los métodos, se procede a su clasificación y a su aná-lisis crítico. El trabajo de investigación concluye con la propuesta de una metodología de evaluación de la reputación corporativa a través de indicadores de rendimiento que se ajusta al concepto de reputación de consenso, y que aspira a ser una metodología válida y aceptada para la evaluación de la reputación.

Palabras clave:

Reputación corporativa; monitores de reputación; indicador de desempeño reputacional.

Abstract:

Based on the concept of reputation by consensus previously proposed by the author in earlier research, this study conducts a comparative analysis of the most recognised methodologies in existence today for assessing corporate reputation, both in the academic as well as professional fields (reputation ranking). Moreover, this study allows for the identification of different theoretical approaches, their features, and the concepts related to reputation underlying the methodologies. Once all of the methods are compared, they are subsequently classified and analysed objectively. This research concludes that the proposal of a methodology for assessing corporate reputation through performance indicators is in line with the concept of reputation by consensus, and the objective is for it to become a valid, accepted methodology for reputation assessment.

Keywords:

Corporate reputation; reputation rankings; reputation performance indicator.

Recibido: 04/01/2020 - Aceptado: 14/03/2020

Received: 04/01/2020 - Accepted: 14/03/2020