Análisis de la crisis reputacional universitaria a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Estudio del Caso de la Universidad Rey Juan Carlos

Analysis of the university reputational crisis through the social networks Twitter and Facebook. The Case Study of Rey Juan Carlos University

doxa.comunicación | 30, pp. 371-390 | 371

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Lobillo Mora, G.; Gallart Moreno, R. (2020). Análisis de la crisis reputacional universitaria a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Estudio del Caso de la Universidad Rey Juan Carlos. Doxa Comunicación, 30, pp. 371-390.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a19

Raquel Gallart Moreno. Egresada en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Con experiencia en radio, fotografía y diseño basado en medios digitales. En la actualidad, cursando el Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital en la Universidad de Málaga.

Universidad de Málaga, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-7616-3090

Gema Lobillo Mora. Docente en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Acreditada a figura contratado doctor. Doctora con mención internacional en comunicación. Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Con más de veinte años de experiencia en cargos directivos y consultorías de comunicación.

Universidad de Málaga, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-5315-3057

Resumen:

La imagen y la reputación son elementos que rigen la competencia actual. Las organizaciones cada vez se centran más es potenciar su imagen corporativa, por encima de otros aspectos de su activi-dad. En el ámbito de las universidades, esto no es diferente. Dada la reducción de recursos económicos y los cambios de legislación, las universidades se han visto obligadas a centrar su actividad en gestionar su imagen y su reputación, con el fin de atraer ingresos.

Abstract:

Image and reputation are the factors that govern competition today. Organizations are increasingly focused on enhancing their corporate image even more so than other aspects of their activity. In the university realm, this is no different. Given the reduction in economic resources and changes in legislation, universities have felt compelled to focus on managing their image and reputation in order to attract revenue. Within this context, the investigation

Recibido: 15/01/2020 - Aceptado: 16/04/2020

Received: 15/01/2020 - Accepted: 16/04/2020