338 | 27, pp. 337-367 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Mejora de las competencias de autodirección mediante aprendizaje basado en proyectos colaborativos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

La adaptación de las universidades a los requerimientos de las nuevas profesiones relacionadas con la comunicación digi-tal exige mejorar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por esto que indagar sobre el autoaprendizaje en la formación universitaria resulta indispensable para poder diseñar y ejecutar procesos de innovación educativa que colaboren con el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes de grado.

Este trabajo analiza la utilización del método de aprendizaje activo conocido como “Aprendizaje Basado en Proyectos Co-laborativos” (ABPC), desde una dimensión transmedia, a partir de los resultados de una investigación que se ha llevado a cabo en la formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja (Argen-tina), en la Cátedra de Comunicación Multimedia, donde se aplica ABPC mediante proyectos cuyo resultado final es un producto transmedia.

El ABPC permite la participación integral de los estudiantes, haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje mientras desarrollan las competencias necesarias para su futuro ejercicio profesional. Como método de aprendizaje, el ABPC es propicio para la formación en comunicación digital por las características de esta, donde los contenidos, competencias y habilidades se encuentran en proceso de cambio permanente.

En la actualidad, la expansión de las tecnologías digitales ha modificado drásticamente las prácticas de producción, cir-culación y consumo de medios. Los diferentes entornos de comunicación están marcados por la hiperconectividad y los cambios continuos. Este nuevo panorama exige profesionales con amplias competencias en el diseño e implementación de estrategias de comunicación digital y transmedia, con características de no linealidad e interactividad. Además, es me-nester que puedan gestionar múltiples pantallas y lenguajes para usuarios que son protagonistas y que se encuentran inmersos en los propios procesos comunicativos.

de los estudiantes que utilizaron, durante todo el año académico, el método conocido como Aprendizaje Basado en Proyectos Cola-borativos (ABPC) para la realización de un documental transmedia como eje central de su proceso formativo en una cátedra univer-sitaria del último año de la Licenciatura en Comunicación Social. Los resultados obtenidos son producto de un experimento con pretest y pos-test (sin grupo de control) utilizando el instrumento conocido como CIPA+ (Cuestionario de Indagación de Perfil Auto-dirigido) en un grupo de alumnos de comunicación multimedia de la Universidad Nacional de La Rioja, y en el que se aprecian signi-ficativas mejoras relacionadas con el método ABPC y su aplicación sostenida durante todo el curso anual.

Palabras clave:

ABPC (Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos); Comu-nicación Transmedia, Aprendizaje autodirigido; Comunicación digital.

in students that made use of Project- Based Learning (PBL) strate-gies during the whole academic year. Students implemented these PBL strategies for the making of a transmedia documentary which was central to their training in a particular subject in the last year of the Social Communication track. The results were obtained through an experiment based on pretest and posttest (no control group used) using CIPA (a questionnaire for self-directed profile enquiry) in a group of students of Multimedia Communication at the National University of La Rioja. The experiment demonstrates remarkable improvement linked to the continued use of PBL strategies through-out the whole academic year.

Keywords:

PBL (Project-Based Learning); Transmedia Communication; Self- Directed Learning; Digital Communication.