170 | 29, pp. 169-196 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Automatización inteligente en la gestión de la comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El alcance de la tecnología no solo llega al campo de la información y comunicación, rompe todas las barreras e impacta en campos estructurales de la economía, la política, aspectos jurídicos, sociales, laborales (Cabero Almenara, 1994, p. 14) y muchísimos más, abarcando todo el espectro de la creación humana.

Uno de los campos que está siendo trastocado es el de la comunicación, de manera especial en el entorno periodístico; sin embargo, poco se habla de los cambios en la gestión de la comunicación organizacional de las empresas, donde la revolu-ción tecnológica 4.0 también genera impactos.

En un primer momento, de manera breve, se recorre los cambios que han surgido desde la revolución industrial 1.0 hasta llegar a la actual 4.0, como una contextualización a los procesos de cambio de las revoluciones industriales y los entornos tecnológicos. En un segundo apartado se profundiza sobre el papel de la automatización en la gestión de la comunicación y los cambios que ha generado. Se presenta una visión con enfoque de varios autores que refieren a esta temática. Final-mente se presenta una propuesta de cuatro factores tecnológicos que influyen en la automatización de la gestión de la comunicación en tiempos actuales y que serían factores predecibles del crecimiento de la automatización en la gestión de la comunicación.

2. Metodología

El desarrollo de la presente investigación se elaboró bajo una metodología de revisión sistémica de literatura. Para Kit-chenham (2004, p. 1) la revisión sistémica de la literatura brinda la facilidad de identificar, contrastar, evaluar e interpretar las investigaciones relevantes disponibles y sobre ello responder a determinadas preguntas de investigación que se hayan planteado, que pueden ser una o más de una. El fin de utilizar esta metodología es identificar las investigaciones actuales con respecto a la automatización en la gestión de la comunicación y encontrar nuevas campos o líneas de investigación para próximas investigaciones.

Se empleó un protocolo que incluye los siguientes elementos:

tión de la comunicación de las organizaciones, repasando la bi-bliografía existente y profundizando sobre ella. Como conclusión se propone un estado de la cuestión mucho más clarificado y un aporte a la escasa bibliografía referente a la temática de estudio que pueden servir de conector entre las citadas teorías y una pro-yección de la automatización en el campo de la comunicación.

Palabras clave:

Comunicación, automatización, industria 4.0, inteligencia artifi-cial, procesos de comunicación.

organizations, reviewing the existing bibliography and deepening on it. In conclusion, we propose a much more clarified state of the question and a contribution to the scarce bibliography referring to the subject of study that can serve as a connector between the aforementioned theories and a projection of automation in the field of communication.

Keywords:

Communication, automation, industry 4.0, artificial intelligence, communication processes.