64 | 31, pp. 63-86 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Los partidos políticos abiertos: aplicación de los principios del gobierno abierto a las formaciones políticas españolas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El Gobierno abierto tiene la capacidad de mejorar los servicios públicos, empoderar a la ciudadanía y desarrollar medidas más eficientes (Abu-Shamab, 2015). Es por ello que académicos, políticos y ciudadanos confían en las estrategias de aper-tura de las instituciones, que deben estar basadas en la transparencia, la participación y la colaboración.

El Gobierno abierto se ha estudiado desde un punto de vista positivo para la administración y se ha centrado fundamen-talmente en su aplicación en gobiernos estatales y locales (Ruijer et al., 2019; Bvuma y Joseph, 2019). También ha habido investigaciones sobre la aplicación de estos pilares en el caso de los medios de comunicación (Porlezza y Splendore, 2019) y desde la perspectiva ciudadana (Wirtz et al., 2019). Sin embargo, no se han hallado referencias desde el punto de vista de los partidos políticos.

Este trabajo plantea la posibilidad de extender este tipo de iniciativas a los partidos políticos, no solo a las instituciones públicas, de forma que estos fomenten los principios del Gobierno abierto con el objetivo de acercarse a la ciudadanía y volverse más eficientes, más transparentes, tomar decisiones legitimadas y comunicar sus políticas de una manera más eficaz.

Por ello, en esta investigación se quiere definir el concepto de partidos políticos abiertos y evaluar su grado de ejecu-ción en España. Ya existen diversas organizaciones que periódicamente realizan mediciones de la transparencia de los partidos políticos, como destaca Sierra (2018), casi todas con mecanismos similares, que consisten en la comprobación del cumplimiento de diversos indicadores y aplicando criterios desde el punto de vista descriptivo y cuantitativo. La definición de partidos políticos abiertos hace necesaria una nueva metodología que evalúe el grado de apertura de las formaciones políticas españolas.

1.1. El paradigma del gobierno abierto

El interés por el Gobierno abierto comenzó ya en el siglo pasado, pero es en la última década cuando ha recibido una ma-yor atención. Este auge recibe diversas explicaciones: por un lado, cuando Barack Obama asumió en 2009 la presidencia de Estados Unidos, pronunció el conocido Memorando por la Transparencia y el Gobierno abierto, en el que se compro-metió a fomentar el acceso a la información, así como la participación y la colaboración ciudadanas. Por otro lado, las administraciones han comprendido y asumido los cambios tecnológicos y están adaptando sus servicios a estos (Ruval-caba-Gómez, Sandoval-Almazán, Criado y Valle-Cruz, 2019) a través de la puesta en marcha de portales de transparencia y Gobierno abierto y diferentes planes y medidas. La lucha contra la corrupción también ha incentivado esta tendencia hacia el Gobierno abierto, ya que, aunque no sea la solución, se considera que la transparencia desincentiva este tipo de fraudes (Attard, Orlandi, Scerri y Auer, 2015).

En el campo académico, este interés también ha sido notable, con una amplia cantidad de publicaciones de artículos científicos, libros y comunicaciones en torno al Gobierno abierto, la transparencia y el e-gobierno en todo el mundo, especialmente centrados en los países anglosajones.