Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento

New job roles of the political leaders in infotainment television programs

doxa.comunicación | 30, pp. 37-53 | 37

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Redondo García, M.; Ventura Meneu, M. y Berrocal Gonzalo, S. (2020). Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento. Doxa Comunicación, 30, pp. 37-53.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a2

Marta Redondo García. Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Valladolid. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO). Participa como investigadora en varios proyectos de ámbito nacional e internacional. Su labor investigadora se centra en el análisis de la penetración del sensacionalismo en los medios de comunicación, la ética periodística, el infoentretenimiento y la comunicación política. Es autora o coautora de una treintena de capítulos de libro y artículos publicados en revistas tales como: Comunicar, El Profesional de la Información, Revista Latina de Comunicación Social o Comunicación y Sociedad. Como profesional ha trabajado en diversos medios de comunicación: Antena 3, Televisión Española o Vía Digital, entre otros. Es Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Internet de Periodismo de la Junta de Castilla y León.

Universidad de Valladolid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-8143-465X

Marta Ventura Meneu. Doctoranda en la Universidad de Valladolid, realiza sus investigaciones en torno a las corrientes del infotainment y el politainment, dirigida por Marta Redondo y Salomé Berrocal. Licenciada en Co-municación Audiovisual y en Publicidad y RR.PP por la Universitat Jaume I de Castellón. Máster en Nuevas ten-dencias y procesos de innovación en comunicación por la Universitat Jaume I y Máster de Profesorado en edu-cación secundadaria por la VIU, Universidad Internacional de Valencia. Ha trabajado como profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid durante dos cursos, aunque su vida laboral se centra mayoritariamente en los medios de comunicación. Como periodista en los informativos de Canal 9, informativos Telecinco, Noticias Cuatro y actualmente como presentadora de los informativos de À Punt Mèdia, la televisión pública valenciana.

Universidad de Valladolid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-0326-3338

Salomé Berrocal Gonzalo. Profesora Titular de Periodismo (2007), catedrática acreditada (2016), en la Universi-dad de Valladolid, especialista en Comunicación Política, desde la obtención de su grado de Doctora en 1996 con una tesis centrada en esta área de estudio. Desde entonces, ha publicado más de 50 trabajos de investigación, 6 de ellos son monografías completas. Ha participado en 9 proyectos de investigación financiados en convocato-rias públicas nacionales e internacionales, en 3 de ellos como Investigadora Principal. Ha realizado numerosas estancias de investigación, 4 de ellas corresponden a movilidades en régimen competitivo. Cabe destacar las desarrolladas en instituciones de prestigio como la George Washington University, University of California San Diego, Suffolk University, en Estados Unidos, University of Toronto en Canadá o las universidades de Milán o de la Sapienza, en Italia, entre otras. Cuenta con cuatro quinquenios docentes y tres sexenios de investigación.

Universidad de Valladolid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-0483-0509