doxa.comunicación | 26, pp. 99-126 | 99

enero-junio de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

El uso de Twitter por parte de los principales candidatos en las campañas electorales para las elecciones generales españolas: 2011 y 2015. ¿Brecha digital y generacional?

The use of Twitter by the main candidates in the general election campaigns in Spain: 2011 and 2015. Is there a digital and generational gap?

enero-junio de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Cervi, L. y Roca Trenchs, N. (2018). El uso de Twitter por parte de los principales candidatos en las campañas electorales para las elecciones generales españolas: 2011 y 2015. ¿Brecha digital y generacional? Doxa Comunicación, 26, 99-126.

Laura Cervi. Profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona y doctora en Ciencias Políticas por la Universitá di Pavia, Italia, con la investigación “Nazionalismo e mercato elettorale: il caso catalano” en Comunicación Política. Finalmente, Laura Cervi se licenció en Ciencias Políticas por la Universitá di Pavia, Italia, con un trabajo e investigación realizado en Estados Unidos.

Universitat Autònoma de Barcelona, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-0376-0609

Recibido: 28/12/2017 - Aceptado: 11/04/2018

Received: 28/12/2017 - Accepted: 11/04/2018

Núria Roca Trenchs. Doctoranda del programa de doctorado en Comunicación y Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster oficial de Investigación en Comunicación y Periodismo en la Universitat Autò-noma de Barcelona. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universitat Oberta de Catalunya, Posgrado de Periodismo Digital en la Universitat Oberta de Catalunya y licenciada en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-9389-5098

Resumen:

¿Los candidatos usan Twitter para relacionarse más directamente con el electorado? En esta investigación nos preguntamos sobre el uso cuantitativo y cualitativo de esta red por parte de los principales candidatos durante las campañas electorales españolas de 2011 y 2015. Nos planteamos si existe una brecha digital entre los candi-datos de la “vieja” y “nueva” política. Cuantitativamente analizamos los tuits, retuits, respuestas, seguidores y personas a quienes siguen, y los “me gusta” de los candidatos. Cualitativamente valoramos el uso informativo, deliberativo y de participación. Los resultados demuestran que no existe dicha brecha digital y que, de hecho, los candidatos estuvieron lejos de proponer estrategias innovadoras de comunicación más directa con los electores.

Palabras clave:

Campañas electorales, brecha digital y generacional, elecciones ge-nerales 2011 y 2015, España, Twitter

Abstract:

Do candidates use Twitter to communicate more directly with their electorate? In this investigation, we question the quantitative and qualitative way in which this social network was used by the main candidates during the Spanish electoral campaigns of 2011 and 2015. The aim is to establish whether there is a digital gap between the candidates of the “old” and “new” politics. Quantitatively, we analysed tweets, retweets, replies, followers/followings, and “likes”. Qualitatively, we analysed the informative, deliberative and participative way in which candidates used this network. The results show that there is no digital gap, and that candidates were far from proposing innovative strategies for establishing more direct communication with voters.

Keywords:

Digital and generational gap, election campaign, general elections of 2011 and 2015, Spain, Twitter.