doxa.comunicación | 26, pp. 211-235 | 211

enero-junio de 2018

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión

How to confront fake news through news literacy? State of the art

José Manuel Pérez Tornero. Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma. Creador y director de progra-mas de televisión en RTVE. Doctor en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Filología Hispánica. Catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism. Catedrático director de la cátedra RTVE-UAB y miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información. Director del Grupo de Investigación Scientific Research Group –Gabinete de Comunicación y Educación–. Es miembro del Consejo Di-rectivo de ATEI. Forma parte del grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediá-tica. Asesor nombrado por la UNESCO en la Global Alliance Media and Information Literacy Partnerships. Miembro del consejo directivo de la red de Universidades de United Nations Alliance of Civilizations-UNESCO. Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix Marseille.

Universidad Autónoma de Barcelona, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-8198-3648

Sally Samy Tayie. Profesora universitaria en la Academia Árabe de Ciencias, Tecnología y Transporte Marítimo en El Cairo, Egipto. Obtuvo su Licenciatura en Artes y acabó sus estudios de Máster en Periodismo y Comunicación en la Universidad Americana de El Cairo. Actualmente está investigando para terminar su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras da clases virtuales en Comunicación y Educación en programas de Masters Online y participa como investigadora en el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación. Sus principales campos de interés son el periodismo, la Alfabetización Mediática e Informacional, la alfabetización informativa y el compromiso político y cívico de los jóvenes.

Universidad Autónoma de Barcelona, España

[email protected]

ORCID: 0000-0003-0094-0863

Santiago Tejedor. Profesor Agregado del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universi-dad Autónoma de Barcelona. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB y Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con una tesis sobre la Web 2.0 en Iberoamérica. Ha participado en varias investigaciones financiadas en convocatorias públicas competitivas: “DINAMIC, Desarrollo de indicadores de alfabetización mediática individuales, corporativos y ciudadanos” (2012-2014); “Showing films and other audio-visual content in European Schools-Obstacles and best practices” (2013-2014); “EMEDUS, European Me-dia Literacy Education Study” (2012-2014). Sus líneas de investigación se centran, especialmente, en el ciberperiodis-mo, la convergencia mediática y las nuevas narrativas transmedia.

Universidad Autónoma de Barcelona, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-5539-9800