doxa.comunicación | 27, pp. 193-211 | 195

julio-diciembre de 2018

Felipe Alonso-Marcos y Omar Saldaña

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

La dirección del programa y su línea editorial están representadas por la presentadora y conductora Emma García desde su primera emisión. Existen otras figuras secundarias que completan la dinámica del programa como son los asesores del amor y los ganchos. Los primeros, sentados al lado del tronista, aconsejan y dan su opinión al tronista sobre todo lo que rodea su paso por el trono. Por otro lado, los ganchos son colaboradores habituales del programa cuya principal función es la de intentar conocer la vida privada y pública de los pretendientes más allá del programa para poder vigilar que éstos cumplan las normas. Además de poder opinar libremente de todo lo que acontece en el trono, intentan aportar confiden-cias para que el tronista pueda tener conciencia de aquello que hacen fuera de cámaras sus pretendientes, pese a que esas confidencias se suelen utilizar a modo de elemento morboso que dispara la polémica y aumenta el interés del público.

Su estreno en las pantallas españolas data del día 9 de junio del 2008, y desde ese momento hasta el día de hoy el progra-ma se ha emitido ininterrumpidamente de lunes a viernes, con una duración de cada una de las emisiones de unos 75 minutos y una calificación por edades de +12. La emisión de los programas, presentados bajo la fórmula del falso directo, intercala tronos masculinos con tronos femeninos, habitualmente con dos tronistas por trono y cada uno con sus respec-tivos pretendientes.

MYHYV nutre el imaginario simbólico de lo que debe o puede hacer alguien para despertar el amor en su objeto de deseo y que éste sea correspondido. Los medios de comunicación son una de las herramientas más poderosas en la creación de nuestra realidad social mediante la consolidación de pautas y normas sociales, estereotipos, y herramientas de sanción y vigilancia. Suponen un mecanismo de articulación del discurso y un vehículo de legitimación de determinadas conductas y comportamientos que (re)produce un discurso hegemónico consumido diariamente por la sociedad, filtrando así todo ese imaginario colectivo al cuerpo social y enraizándolo en el día a día cotidiano. El presente estudio trata de examinar la imagen estereotipada generada por MYHYV de las condiciones para una exitosa conquista amorosa, partiendo de los elementos valorados positivamente y/o negativamente en los pretendientes y del discurso de sus actores principales.

2. Marco teórico

Para el construccionismo social y el interaccionismo simbólico, ambas corrientes teóricas consideradas como propias de la perspectiva interpretativa de la comunicación (Rodrigo, 2001), la realidad es el producto de la continua creación mediante la interrelación entre los diferentes actores sociales (Blumer, 1982; Searle, 1997; Berger y Luckmann, 2011). En la actualidad, los grandes generadores de discurso son sin duda los medios de comunicación, ya sean los llamados tra-dicionales como los nuevos canales comunicativos. Si atendemos al tercer modelo de la teoría de los efectos, el retorno a los efectos poderosos bajo condiciones limitadas, podemos comprender a los medios como un vehículo de creación y consolidación de la realidad social con un fuerte componente normativo (Noelle-Neumann, 1973).

Dicho modelo se apoya en las bases del construccionismo y cuestiona la debilidad de los efectos propuestos por mode-los anteriores (Klapper, 1960), a la vez que asume que los medios son entes con capacidad para modelar a largo plazo al individuo, sus relaciones sociales y su modo de interrelacionar con la realidad gracias a su omnipresencia y grado de acumulación. Los medios de comunicación, mediante su función de articulación (Noelle-Neumann, 1974), proporcionan al individuo de manera constante una serie de herramientas discursivas que nutren su imaginario simbólico de pautas