Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010

Portrayal of the journalist in Spanish cinema from 1990 to 2010

doxa.comunicación | 29, pp. 139-159 | 139

julio-diciembre de 2019

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

San José de la Rosa, C., Miguel Borrás, M. y Gil Torres, A. (2019). Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010. Doxa Comunicación, 29, pp. 139-159.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a7

Cristina San José de la Rosa. Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca y UNED). Trayectoria profesional durante 22 años en El Norte de Castilla de Valladolid, Antena 3 Castilla y León y El Mundo de Castilla y León. En 2006 obtuvo el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid. Tesis doctoral sobre periodismo en el cine español en 2017 y líneas de investigación relacionadas con la presencia del periodista en el cine y el periodismo cinematográfico. Desde 2013 es profesora de Redacción Periodística, Géneros Periodísticos Interpretativos, Periodismo Cultural y Teorías de la Información en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Colaboraciones periodísticas en las secciones de Cultura de El Mundo de Castilla y León, en el periódico digital Tribuna de Valladolid y en Radio Televisión Castilla y León.

Universidad de Valladolid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-6891-3170

Mercedes Miguel Borrás. Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense). Miembro asociado de la Academia de Cine. Profesora Contratada Doctora (Universidad de Valladolid). Su línea de investigación está dirigida hacia la poética del cine y el realismo. Últimas publicaciones relacionadas con el tema: Ken Loach: la voz de los desheredados. Señas de identidad de un cineasta (2018); El cortometraje de ficción español como herramien-ta de representación de las adicciones sociales: “Exprés” (2018); El cine como verdad rev(b)elada (2015); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); El cine como escritura: un acercamiento a la obra de Buñuel y Truffaut a través de” Viridiana” y “Los cuatrocientos golpes” (2015) y La poética en el cine según Mario Brenta (2016).

Universidad de Valladolid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0001-7736-1080

Alicia Gil Torres. Profesora Ayudante Doctor en Periodismo en la Universidad de Valladolid, es consultora de comu-nicación con el asesoramiento a partidos políticos, sindicatos y empresas. Su último puesto fue como directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de España Global (MAUEC), donde trabajó en la creación de un relato nacional para hacer frente a las amenazas de desinformación en el marco del ‘procés’. Como investigadora, ha participado en un amplio número de proyectos financiados y actualmente pertenece al grupo de investigación ‘Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamification’, en la Universidad de Valladolid.

Universidad de Valladolid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-8042-2208