La construcción narrativa transmedia digital del relato de Lost

The digital transmedia narrative composition of the storytelling of Lost

doxa.comunicación | 29, pp. 97-111 | 97

julio-diciembre de 2019

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Álvarez Rodríguez, V. (2019). La construcción narrativa transmedia digital del relato de Lost. Doxa Comunicación, 29, pp. 97-111.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a5

Víctor Álvarez Rodríguez. Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación con-junto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Máster Universitario en Guion, Narrativa y Crea-tividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Cádiz. Línea de investigación: análisis de la comunicación audiovisual y la publicidad.

Universidad de Cádiz, España

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ORCID: 0000-0003-4918-4261

Resumen:

Analizar la narrativa transmedia a través del entorno virtual su-pone reconocer el modelo de comunicación empleado por las ficciones televisivas en la actualidad y el comportamiento de su audiencia. Gracias al desarrollo de los medios digitales, numero-sas producciones audiovisuales han abordado estas plataformas para transmitir y expandir su narrativa. La producción pionera en este campo es la serie de género fantástico Lost (2004-2010). Por ello, esta investigación plantea una metodología de análisis del discurso narrativo de tres obras transmedia con el fin de identifi-car y estudiar sus repercusiones en la narrativa final de la obra. En concreto, se analiza la construcción transmedia digital del relato en cortometrajes, ARGs y videojuegos. Todo ello en búsqueda del reconocimiento de una única narrativa común formada gracias a distintos medios y lenguajes. Al mismo tiempo también se explo-rará la vinculación y dedicación de las comunidades de seguidores de la serie con estas propuestas.

Palabras clave:

Narrativa, transmedia, ficción, televisión, audiencia.

Abstract:

Analysing the transmedia narrative through the virtual environ-ment means recognizing the communication model used by televi-sion fiction today and the behaviour of its audience. Thanks to the development of digital media, numerous audio-visual productions have addressed these platforms to transmit and expand their nar-rative. The pioneering production in this field is the fantasy genre series Lost (2004-2010). Therefore, this research proposes a meth-odology of analysis of the narrative discourse of three transmedia works in order to identify and study their repercussions in the final narrative of the work. In particular, the digital transmedia construc-tion of the story is analysed in short films, ARGs and videogames. All of this in search of the recognition of a single common narrative formed thanks to different media and languages. Likewise, the con-nection and dedication of the community of followers of the series with these proposals will also be explored.

Keywords:

Narrative, transmedia, fiction, television, audience.

Recibido: 08/07/2019 - Aceptado: 12/11/2019

Received: 08/07/2019 - Accepted: 12/11/2019