62 | 29, pp. 61-74 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Adolescentes y culto al cuerpo: influencia de la publicidad y de Internet en la búsqueda del cuerpo masculino...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Resumen:

En este artículo se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo es estudiar si la visión de imágenes publicitarias de modelos masculinos definidos influye en la percepción corporal de los adolescentes varones y cómo estos encuentran en Internet un refuerzo de este ideal de belleza. Como metodologías de estu-dio, para analizar la influencia en la percepción corporal, se realizó un estudio experimental con 552 adolescentes utilizando técnicas de visionado de anuncios y encuestas. Y el análisis de contenido para valorar la información que ofrece Internet en cuestiones re-lacionadas con conseguir un cuerpo musculado. Los resultados manifiestan la notable influencia del visionado de cuerpos defini-dos en los adolescentes masculinos y el inconsciente uso que estos hacen de Internet para buscar información y recomendaciones al respecto.

Palabras clave:

Publicidad, modelos publicitarios, percepción corporal, adoles-centes, Internet.

Abstract:

This article presents the results of a research aimed at studying whether the vision of advertising images of defined masculine mod-els influences the corporal perception of male adolescents and how they find in the Internet a reinforcement of this ideal of beauty. As study methodologies, in order to analyse the influence on body per-ception, an experimental study was conducted with 552 adolescents using techniques of viewing ads and surveys and content analysis to assess the information offered by the Internet on issues related to achieving a muscular body. The results show the remarkable in-fluence of viewing of defined bodies in male adolescents and the unconscious use they make of the Internet to seek information and recommendations in this regards.

Keywords:

Advertising, advertising models, body perception, adolescents, Internet.

Recibido: 27/06/2019 Aceptado: 18/10/2019

Received: 27/06/2019 Accepted: 18/10/2019

1. Introducción

En la actualidad, vivimos en un mundo volcado en el parecer y en la imagen. El placer de lo efímero y lo material prima sobre otras cuestiones más morales o espirituales y el hedonismo se establece prácticamente como una actitud vital en nuestros días. Las sociedades occidentales del siglo XXI se caracterizan por una caída de los valores tradicionales frente al auge del prestigio, la juventud y la imagen. La belleza, la apariencia y las características físicas se erigen como estandartes sociales dentro de la actual era de la imagen. “El ‘homo sapiens’ ha evolucionado hacia el ‘homo iconicus’, la razón se ha subyugado a la imagen y el hombre se ha escabullido dentro del embelesamiento por esta y por el placer del estímulo de los sentidos.” (Fanjul & González, 2009). Estos son los valores que priman en la actualidad y que reducen el mundo a cuestiones materiales, efímeras e inconsistentes.

Este contexto favorece el desarrollo de una cultura somática, una cultura de atención al cuerpo, que es objeto de inversión y esfuerzo, ya que su correcta presentación ante los demás es un activo para quien lo posee. El culto al cuerpo se impone como valor y como canal de manifestación y símbolo de belleza y éxito. Este culto al cuerpo obliga al ejercicio de diversas técnicas para su mantenimiento y fortalecimiento, como dietas bajas en calorías, realización de ejercicio físico, fuerza de voluntad, constancia, disciplina (Bauman, 2007; Cabrera & Fanjul, 2012). En ambos sexos se da una valoración elevada del aspecto físico global asociada a la percepción del cuerpo (un cuerpo menos graso, delgado, esbelto y bello). Y aunque esta correlación es más acentuada para las mujeres, existe actualmente una tendencia creciente en los hombres por cuidar su apariencia física más allá de la modelación muscular del cuerpo. Depilación, manicura, cosmética, perfumería, moda,